Luis-Falcon---Miranda

Luis-Falcon---Miranda

Región

Tt for president

11 octubre, 2018 00:41

Las cosas que acontecen en el hemiciclo de las Cortes cidianas en muchas ocasiones cruzan esa fina línea de la realidad, el deseo y el esperpento. Cómo será que por los móviles de sus señorías corría, más que un galgo detrás de una liebre, una fotografía del conocido en el tiempo Tt -ya saben ustedes- con un cartel en sus manos -bien sentado en su escaño y con cara de risa- con un cartel que decía 'Tt for president'... Suponemos que sería en broma, porque de lo contrario menuda cara tenía el susodicho veterano tras lo acontecido en esta semana plenaria. Como dirían en mi pueblo, 'compuesto y sin novia'.

No está de más recordar que en el recuento de las papeletas introducidas en la urna para votar al Procurador del Común de Castilla y León, qué cosas, presidenta Clemente, apareció una papeleta más que votos emitidos... Todo se subsanó, pero por el ambiente quedó patente la imagen de Tt con su cartel y con su boda truncada. Cosas, ay!

Como Pilar del Olmo, la todopoderosa e influyente en el círculo de Presidencia consejera de Economía de la Junta, que debatía con el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana. Saltaron todas las alarmas en los grupos que aquel encuentro presenciaban. Y no era otro si Del Olmo desgranaba la margarita para se candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid. Algo apetecible y deseado por el grupo duro de los populares de la corte, no sabemos los 'otros'. A esperar acontecimientos, aunque dicen círculos cercanos a la 'de las perras' que no está por la labor...

El alcalde de León, Antonio Silván, también dice que anda deshojando la margarita del sí no, sí no. Pero como don Antonio lo consideramos inteligente, no es menos cierto que también es consciente del sino del nuevo PP de borrar todo atisbo o rastreo de supuestas manos negras, y "no ve claro" apostar por un candidato u hombre fuerte en una provincia que, si no hoy, mañana puede levantar algunas más que certeras dudas. Pue eso, y escribimos desde el centro territorial don Antonio, que es donde se cuecen los buenos guisos, no en los chiringuitos provincianos, ay!

Tiempos de másteres, doctorados y vete tú a saber que otros títulos nunca obtenidos, como el "padrino de master Casado", mientras otros hablan en la intimidad en un batiburrillo entre palabros en euskera, catalán o inglés y los de azul del "doctor Sánchez". Quién habla de la Universidad de verdad, de la seria, de la del esfuerzo y la recompensa. Quién habla de las becas, de la investigación... cuánto maestrillo sin librillo, cachis!

De candidatos anda la cosa. Al PSOE de Luis Tudanca y Ana Sánchez se le ve fuerte. Se le nota con los ánimos crecidos y, sobre todo, con las ideas más que claras en su objetivo. Cierto es que son conscientes de que una situación que lleva varias décadas de color negro, al menos en estos inciertos tiempos políticos que corren, ven alguna luz en el horizonte. Una luz que aprovechan, y cómo lo hacen, con todo la maquinaria electoral engrasada para comenzar la dura, cruenta y larga batalla. Ahí está Ana Sánchez, ya nombrada coordinadora electoral en Castilla y León. Como dice el refrán, a quién madruga... eso, cachis!

No tan claro tienen el camino electoral los naranjos de Albert Rivera. Dicen que para enero harán públicos los candidatos. No sabemos cuál es el motivo, pero para esas fechas, otros ya tienen mucho camino andado. Cosas de los 'nuevos' que vienen con métodos de siempre... Craso error si, además, algunos cargos/dirigentes de provincias siguen con esa creencia de que tener detrás el póster de Rivera es suficiente para atraer votos. Sirvió, sí, para esos primeros tiempos, ahora habrá que recoger el fruto de lo sembrado cuatro años atrás... La política, de antes y de ahora, es el carrusel que gira y gira, cambian los colores, pero la maquinaria que mueve a los caballitos es la misma. Y don Luis Fuentes, de esas cosas vamos que sabe mucho, hombre experimentado.

Como estamos en periodo preelectoral, todos se apuntan a un bombardeo, mediático o político. Algunos, defenestrados en su momento, asoman ahora el pescuezo del gallo que se resiste a bajar la cresta. Es, como se podría resumir en una provincia, el poder del cojo y el zote... cosas de posicionamientos. No se debe olvidar la certeza de que en toda lucha política siempre hay ganadores y perdedores. Y el que pierde, ley inexorable de la ciencia política, se va para casa... Antes o después, y pobrecito como no lo acompañen los resultados. Los cuchillos y las guadañas están sujetas por un fino hilo de la cuerda electoral. A buen entendedor, eso, pocas palabras bastan. Dios los pille confesados!

Nos acordamos de nuestro amigo Fran, el de Peñaranda, que también gusta de los territorios cidianos. No es para menos, grande, fuerte y sana amistad con el procurador leonés Álvaro Lora Cumplido, quien tiene los conceptos más que claros desde tiempo. Cuántos otros de provincias deberían aprender de su cordura. En la mesa, dos feudos del viejo Reino de León compartían mantel, tan solo faltó el otro cachito, Zamora. El peñarandino no haría mal papel en la avenida de Salamanca, joven aunque sobradamente preparado. Una pareja de futuro, no lo olvide, don Luis!

P.D.: A raíz del 'caso' Consultivo en el que los socialistas vetaron al popular Fernández Santiago, por eso de las sombras, las dudas y las 'gurteles', no es menos cierto que otros han estado escarbando en el pasado -nada claro, por cierto, aunque ya perdido en la memoria de los tiempos, dicen que antidemocráticos, y los supuestos pagos con fondos de las cloacas del Estado- a otro miembro propuesto del Consultivo y de color más que rojo. En fin, cosas de su señorías en estos tiempos que todos quieren pasar por la prueba del algodón, ay!