Castilla y León

Castilla y León

Región

La Marcha Contra el Cáncer vuelve a motivar una solidaridad récord

6 octubre, 2018 10:53

La Marcha Contra el Cáncer de Valladolid es la referencia absoluta de todas las que se realizan en España, una iniciativa con un éxito sin precedentes que en 2017 reunió a prácticamente uno de cada seis vallisoletanos y que en la edición de 2018, el próximo 28 de octubre, aspira a seguir rompiendo límites y superar los 50.000 inscritos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha ensalzado el valor de estas cifras de participación y ha recalcado que "es una manera de mostrar nuestra solidaridad, de apoyar y agradecer el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer". Puente ha incidido también en que se trata de una enfermedad "que de una u otra manera nos toca a todos" y ha confesado que "en los últimos tiempos tres personas de mi entorno la han padecido".

Francisco Javier Arroyo, presidente de AECC Valladolid, ha agradecido "a todos los participantes que han colaborado en el enorme crecimiento de la Marcha durante estos seis años" y ha apostado por "continuar con esta tendencia ascendente en esta séptima edición, porque siempre hemos superado las previsiones".

Arroyo ha recordado que con los ingresos que genera esta marcha, 5 euros por cada inscripción además del apoyo de los patrocinadores y las donaciones, "se contribuye a la labor de la Asociación, especialmente a la investigación, porque el cáncer es una enfermedad que cada vez nos golpea más, pero a la que estamos arrinconando gracias a que la detectamos antes, por eso destinamos gran parte de nuestros recursos a la investiación".

En este caso, esas aportaciones se destinarán a la financiación de los proyectos de la doctora Eleonora Lapi y el doctor Pedro Vizán. Concretamente, la doctora Lapi estudia la caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y la progresión del cáncer de vejiga, para entender mejor este tumor y desarrollar tratamientos mejores para los pacientes. Por su parte, el doctor Vizán investiga la función de la proteína Phf19 durante su desarrollo y el cáncer, para atacar las células madre de los tumores, encargadas de su expansión. En total la AECC Valladolid va a destinar 436.000 euros a proyectos de investigación durante 2018.

En representación de los patrocinadores, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y león, Celiano García, principal soporte privado del evento, ha incidido en que colaborar con esta Marcha "es la mejor manera de mostrar nuestro apoyo al trabajo de la Asociación y a todas las personas que luchan contra la enfermedad".

Recorrido

La salida estará situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y el recorrido (5 kilómetros) se podrá realizar corriendo o andando. La llegada será en el carril bus de la acera de Recoletos. Los participantes se situarán desde la línea de salida hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande.

Entre las novedades de este año, cabe destacar un leve cambio en el recorrido. Los participantes pasarán por la plaza de Colón, paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, paseo de Isabel la Católica, puente de Isabel la Católica, calle Arzobispo José Delicado, Puente de Poniente, paseo Isabel la Católica, calle Doctrinos, calle de Santiago, plaza Mayor, calle Ferrari, plaza de Fuente Dorada, bajada de la Libertad, plaza de la Libertad, plaza de Portugalete, calle del arzobispo Gandasegui, calle de López Gómez, plaza de España, calle de Miguel Íscar hasta llegar a la meta.

En el primer arco se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo. En el segundo arco, se situarán las personas que realizan la marcha andando. Es importante advertir que, en esta edición, por motivos de seguridad, no se permitirá participar con patines, patinete o bicicleta.

Transporte gratuito en autobús desde varios municipios

La Diputación de Valladolid, en colaboración con las sedes locales de AECC, facilitará gratuitamente el acceso a la Marcha en autobuses desde varios municipios. Concretamente, Boecillo, Íscar, Aldeamayor de San Martín, Tordesillas, Olmedo, Mojados, Tudela de Duero, Peñafiel, Portillo, Mayorga-Villalón, La Pedraja de Portillo y Medina de Rioseco contarán con un autocar para acercar a sus vecinos a Valladolid. Por su parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero habilitará un autobús.

Donación de sangre

Por otro lado, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situará ese domingo una unidad móvil en la plaza de Zorrilla, desde las 9 y hasta las 14 horas, para facilitar la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.