zamora guarido baston alcalde

zamora guarido baston alcalde

Región

Guarido, el alcalde con dedicación exclusiva que menos cobra de España

6 octubre, 2018 10:30

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, es el alcalde de capital de provincia con dedicación exclusiva que menos sueldo percibe de España, según datos arrojados por el informe de retribuciones de los alcaldes en 2017 elaborado por el Ministerio de Hacienda. Así, el regidor de IU percibe 32.643 euros, tras reducirse en un 40% su retribución salarial a los pocos días de tomar posesión en su cargo.

En cuanto a los presidentes de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, la presidenta zamorana, Mayte Martín Pozo, también se encuentra entre los cinco que menos cobran de las arcas públicas: el presidente de diputación que menos cobra es el de Huelva (42.844), seguido por los de Soria (55.000), Ávila (55.600), Teruel (56.105) y Zamora (56.954).

Precisamente, esta mañana el alcalde zamorano ha asegurado al respecto que el hecho de ser el que menos cobra "ni quita ni pone, es una realidad y es así, cada uno que lo juzgue como quiera". En este sentido, ha aclarado: "Para mí lo importante es que los sueldos políticos no vengan definidos necesariamente en ningún reglamento, sino que sea en cantidad variable, dependiendo del trabajo desempeñado antes. Nadie puede venir a enriquecerse, sino que lo que te enganche sea la mejora de la sociedad para futuras generaciones".

Según su valoración, el trabajo que él mismo desempeña es "de un valor muy superior al sueldo, es un trabajo de calidad, igual que el de mi equipo", y ha señalado que la vieja premisa de que el alcalde debía cobrar un euro más que el funcionario de mayor retribución "es del neolítico y me parece incluso fraudulento".