Castilla y León

Castilla y León

Región

Totalmente extinguido el fuego del Valle de Fornela en Peranzanes

4 octubre, 2018 16:35

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado de que se encuentra controlado el incendio que afecta al término municipal de Peranzanes (León) y que alcanzó el nivel 1 de acuerdo con la escala Infocal.

En el incendio, declarado en torno a las 20.30 horas de este lunes, 1 de octubre, trabajaron este martes diversos medios aéreos y terrestres y su origen podría ser intencionado, según ha señalado el alcalde de la localidad, Vicente Díaz, quien se ha mostrado "totalmente convencido" de la causa por el lugar y la hora a la que se ha producido.

Díaz, en declaraciones a Europa Press, señaló ayer que la actuación de los medios de extinción ha evitado que el fuego afectara al cercano castro de Chano y estima que podrían estar afectadas unas 300 hectáreas, aunque ha aclarado que la Junta está pendiente de realizar las mediciones oportunas.

El fuego permaneció durante buena parte del día en nivel 1 después de llevar más de doce horas activo y trabajaron medios aéreos y terrestres y ya por la tarde descendió a nivel 0.

"Zona de difícil acceso" 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado que el fuego de Peranzanes (León) ha sido "presuntamente intencionado" y que ha quemado unos 160 hectáreas según los primeros datos.

Suárez-Quiñones se ha referido a este asunto tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde ha aclarado que todo apunta a que el fuego ha sido provocado por la hora en la que se produjo, en torno a las 20.30 horas, los distintos focos detectados y el lugar donde se ha generado, "de difícil acceso".

Además, el consejero ha señalado que en este caso se produjo un caso de "inmersión térmica" que imposibilitó la actuación de los medios aéreos, por lo que ha aprovechado para valorar el trabajo "ímprobo" de los profesionales en extinción de incendios.

Así, ha señalado que se está llevando a cabo una investigación en torno a este incendio tanto en el ámbito administrativo como judicial.