Valladolid-fifa-videojuegos-vfo-fran-sanchez-1

Valladolid-fifa-videojuegos-vfo-fran-sanchez-1

Región

La Liga de fútbol en sus manos

19 mayo, 2018 12:15

Cascos, micrófono y mirada al ordenador. Así encontramos a Francisco Sánchez, un joven vallisoletano de 30 años, amante del fútbol (algo merengue por no decir muy merengue), a punto de iniciar un partido con sus otros diez compañeros de equipo dentro de la VFO (Virtual Football Organization), una competición de deporte electrónico que cada vez gana más adeptos.

Nuestro protagonista es un auténtico profesional de este simulador del deporte rey ya que lleva jugando ni más ni menos que cinco años, desde 2012, aunque tres competiendo después del paso de la FVPA (La Liga Oficial de Pro Players de Clubes Pro en FIFA) a la VFO (Virtual Football Organization), que entró en enero de 2017 y que ha supuesto un cambio para bien con la llegada incluso de equipos de la Liga Santander como Real Betis, Leganés o Espanyol.

Jugamos en tres plataformas distintas: PC, Play Station 4 y XBOX One. Con este cambio a la VFO hemos ido a mejor, sobre todo de cara al exterior porque antes no se nos conocía y ahora, poco a poco, estamos teniendo más repercusión pero todavía no es suficiente”, nos cuenta nuestro protagonista antes de explicarnos fehacientemente el discurrir del videojuego y su experiencia personal.

Una iniciativa que va a más

¿Se imaginan formar un equipo virtual de once jugadores más algún que otro suplente y disputar un partido al FIFA 18 controlando cada uno de ellos a un futbolista en busca de la victoria desde diversos puntos de la geografía española? Esto parecía hace unos años impensable pero es lo que se arrasa y va a más dentro del mundo del videojuego en la actualidad.

Este es el universo VFO (Virtual Football Organization), un auténtico paraíso para los amantes del deporte rey y de los simuladores que se juntan como nos cuenta Francisco con el fin de “conseguir la victoria” para lo que es esencial “el juego en equipo y que exista una armonía para que todo funcione”. Que haya un buen ambiente vaya, como si de la realidad estuviéramos hablando.

“Se puede jugar en Play 4, en XBOX y en PC, que es donde compito yo. El de PC se divide en tres divisiones con 14 equipos en cada una por lo que hablamos de 42 equipos en total con 11 jugadores cada uno, es decir 462 jugadores sin contar los suplentes”, nos cuenta el vallisoletano.

Asegura que aunque el juego va a mejor aún no está a la altura de otros “profesionalizados” como pueden ser el “Counter Strike” o el “Call of Dutty” e informa a www.noticiascyl.com de los problemas que tuvo el juego este año tras arrancar con retraso “una semana antes de Navidad por la imposibilidad de retar a un contrincante para disputar un partido”.

Un jugador contrastado

Francisco era la temporada pasada el capitán de ProSelectGaming. El encargado de “decidir quién juega y quién no” también de “fichar” y el que “habla con el capitán del otro equipo” para “concretar la hora en la que se disputa el partido” y otras cuestiones varias. Al final, el entrenador y director deportivo.

La plantilla estaba formada por 15 jugadores, de los cuales tres ejercían de capitanes y “tomaban las decisiones del equipo” como nos cuenta un Francisco que se muestra satisfecho tras finalizar en quinta posición en la primera temporada y en la séptima la segunda llegando a cuartos de final de Champions y también de Europa League e incluso a la final de Copa.

“Tuvimos muchos problemas a lo largo de la temporada con bajas, gente sancionada, etc. a los que nos supimos reponer porque en el equipo había muy buena gente que entendía que en un momento dado tenía que cambiar de posición dentro del campo por el bien del equipo aceptándolo sin problema”, nos cuenta este amante del VFO.

Sin embargo, tras la finalización de la temporada, Francisco decidió dejar el club porque “había gente que no confiaba en el proyecto”, cosa que él no entendía después de los buenos resultados cosechados a lo largo de la temporada.

Nuevo reto tras un gran susto

En la actualidad, Sánchez juega en  los Warriors, un equipo nuevo que empieza en Tercera División cuyo objetivo pasa por “luchar por el ascenso”. Sin embargo, antes estuvo en los Wizards, otra escuadra a destacar en su currículum con el que pudo disputar pocos partidos debido a un desagradable incidente.

Francisco fue sancionado y no pudo competir debido a que, durante un partido, uno de los rivales “realizó un pantallazo que hacía ver que todo su equipo jugaba con una media de 99 que no se correspondía con la realidad”.

“Una persona que jugaba con nosotros se puso un programa y nos cambió a todos los que jugábamos con él la media sin saber nada. No teníamos culpa de nada. Él confesó que lo había hecho y me acabaron levantando la sanción. Las reglas son claras y dicen que te penalizan de por vida si introduces trucos. Yo pude demostrar que no fui responsable de ese cambio”, nos cuenta.

Nuestro protagonista, tras la sanción, vuelve a disfrutar del VFO y no duda en asegurar que su objetivo pasa por “intentar ganar algún título en el futuro”, dentro de un mundo apasionante que no deja de crecer.