legtb salamanca

legtb salamanca

Región

Sólo una de cada diez agresiones homófobas termina en denuncia

18 mayo, 2018 08:03

Este jueves, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Una jornada de lucha no sólo contra esta lacra, sino también contra la discriminación y la incomprensión. Y es que durante los últimos años han aumentado las agresiones contra el colectivo LGTB+, es decir, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y otras realidades como asexuales y pansexuales, dentro de una amplia diversidad de género y sexual.

Salamanca es la provincia de Castilla y León donde más casos se han producido durante los últimos años. Pero no todo lo que sucede llega hasta la Comisaría de Policía Nacional. “Sólo el 10% de las agresiones termina en denuncia, por miedo o porque se deja pasar”, explica Enrique Blanca, presidente de Iguales en Salamanca, colectivo que agrupa a unas treinta personas en la actualidad.

Mientras, la federación autonómica denuncia la “diversexfobia institucional”, pues, “si no lo remediamos, nuestra comunidad será la última donde se apruebe una Ley de Igualdad Social como la que tienen prácticamente todas las comunidades autónomas de nuestro país, un ejemplo perfecto de la diversexfobia institucional, cuyo portavoz privilegiado es el Partido Popular, que incumplió su palabra de apoyar la Ley de Igualdad Social de la diversidad sexual”.

Esta Ley, reivindicación de los colectivos LGTB+ desde 2014, reunió apoyo institucional vía mociones de todos los Ayuntamientos principales de la comunidad, así como de la ex vicepresidenta Rosa Valdeón, lo que logró el compromiso público por parte de la Consejería de Familia e Igualdad, Alicia García, que en febrero de 2017 se comprometió a que “antes de que acabase el año”, la Junta presentaría un proyecto de ley en base a las reivindicaciones de los colectivos. La ruptura del compromiso por parte del PP, llevó a que el 1 de marzo, todos los grupos políticos salvo el Partido Popular, registraran por unanimidad un proyecto de Ley para dar cumplimiento a las demandas el colectivo LGTB+.

Por todo ello, la FECyLGTB+ este 17 de mayo qjuiere reclamar que “de una vez por todas, se apruebe ya nuestra Ley, la Ley de la Igualdad del colectivo LGTB+. Una ley que da solución a cosas tan básicas como la salud de las personas transexuales, garantiza por ley el derecho a la reproducción asistida de mujeres bisexuales o lesbianas, así como la protección de los menores transexuales, gays y lesbianas en los centros escolares.” “No es una ley más” han indicado los colectivos, “para nosotros es una ley imprescindible para dejar de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda en Castilla y León”.