presentacion-universia

presentacion-universia

Región

El Rey, el presidente de Portugal y Rivero inaugurarán Universia

18 mayo, 2018 08:23

Su Majestad el Rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, presidirán el próximo lunes 21 de mayo la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia. Les acompañarán, entre otras personalidades, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebra coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ofrecerá, bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato. Asistirán más de 600 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales.

El debate se centrará en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: ‘Formar y aprender en un mundo digital’; ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’. Entre los ponentes destacan figuras muy destacables como las componentes del panel de inauguración: Pam Fredman, presidenta de la International University Association, María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EE UU, y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXMI, compañías cuya misión es acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómica desfavorable.

‘Decíamos ayer, diremos mañana’, una reflexión sobre el Espacio Euroiberoamericano

El encuentro Universia 2018 incluye, además, la sesión extraordinaria ‘Decíamos ayer, diremos mañana: el Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior’, impulsada desde el propio Estudio salmantino y que tendrá lugar en el Paraninfo durante la jornada inaugural del lunes.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, compartirá mesa redonda con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora de la Unidad de Educación Superior de la Comisión Europea, Vanessa Debiais-Sainton. Moderada por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, la sesión pretende contribuir a reforzar el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior, uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración de su VIII Centenario.

La de Salamanca mantiene también su condición de universidad europea integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y entiende 2018 como un momento propicio para tender puentes entre Europa y América y generar ese Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes. Va toman forma de esta manera a un proyecto iniciado hace décadas para alumbrar una nueva gran comunidad universitaria de la que se beneficiarían millones de personas en el futuro.

Declaración de Salamanca

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas pronunciará la conferencia de clausura de este encuentro, que finalizará el 22 de mayo con un acto presidido por Ana Botín acompañada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El simposio dará continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), y cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).

El debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com-, y culminará con la publicación de la Declaración de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.