Palencia-marihuana-guardia-civil

Palencia-marihuana-guardia-civil

Región

Robaban electricidad para hacer crecer a sus 40 plantas de marihuana

17 mayo, 2018 18:02

La Guardia Civil ha detenido en la localidad palentina de Guardo a tres varones de nacionalidad española de 44, 36 y 34 años y residentes en el citado municipio, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de drogas y otro por defraudación de fluido eléctrico.

Además, se les ha incautado una plantación Indoor con 40 plantas de marihuana, hachis, sustancias de corte, básculas de precisión y útiles para su manipulación, según fuentes del Instituto Armado.

Las detenciones se han producido en el lmarco de la operación 'Palgomi-II' que se inició cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana (Cannabis Sativa) de interior en varias viviendas de la localidad palentina de Guardo.

Así, tras llevarse a cabo vigilancias discretas en torno a tres domicilios, se pudo identificar a tres varones como residentes en los mismos y se averiguó que habían instalado una plantación de cultivo de marihuana en el interior de las viviendas, tipo indoor.

Tras solicitar los diversos permisos se pudieron registrar los tres domicilios en los que se localizaron un laboratorio para el cultivo y elaboración sistemática de marihuana, compuesto por un sistema de iluminación de lámparas de alta potencia, climatizadores, ventiladores, productos, abonos y herramientas específicas para el cultivo de marihuana, con un total de 40 plantas en proceso de desarrollo.

Asimismo, el personal técnico de una compañía eléctrica pudo comprobar que el entramado eléctrico instalado para el cultivo de las plantas había sido manipulado.

Además, en los registros se intervinieron 200 gramos de marihuana lista para su consumo, 100 gramos de hachís y un kilo de cafeína empleada como sustancia de corte, tres básculas de precisión, cuatro teléfonos móviles, útiles para su manipulación y 80 euros en billetes.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, la droga incautada y todo el material intervenido, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga.