Región

Diputación ultima la rehabilitación del ferrocarril 'La Fregeneda–Barca D'Alva'

16 mayo, 2018 08:37

Cargos de la Diputación de Salamanca han visitado durante la mañana de este lunes el espacio de recuperación de la línea férrea entre La Fregeneda y Barca D'Alva, que ya alcanza el 80% de ejecución y que pronto será una realidad en la zona. Entre ellos, su presidente, Javier Iglesias, Chabela de la Torre, vicepresidenta y diputada de Economía, y Javier García, diputado de Turismo, así como el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, y responsables de la obra. “Es una gran apuesta de la Diputación por el desarrollo del conjunto de la provincia, pero especialmente de Las Arribes. Estamos empeñados en hacer políticas que tengan que ver con la creación de oportunidades y el desarrollo desde el punto de vista laboral y turístico de esta zona”, ha valorado Iglesias.

El mandatario de La Salina ha querido además poner en valor las virtudes paisajísticas del “cañón más importante de Europa”. “No existe parangón en el continente con este cañón surcado por la obra civil más importante de España de finales del siglo XIX. Una obra que tuvo que ver con la unión de dos países. España y Portugal”, ha recordado. Cabe señalar que la vía se inauguró en diciembre de 1897, así que este año se cumplen 131 años de su puesta en marcha. Después, se cerró en 1985 tras casi un siglo de uso y la Diputación ha querido recuperarla “para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona, pero también para todos aquellos visitantes que quieran descubrir uno de los paisajes más bellos de toda España”.

Javier Iglesias ha destacado que son varios los diputados que se han encargando de este proyecto. De hecho, los dos vicepresidentes, tanto el diputado de Fomento, Carlos García, como la vicepresidenta de Economía, Chabela de la Torre, así como el diputado de Turismo, Javier García, que tras esta primera fase definirá el tipo de producto turístico que se desarrollará en la zona. “Será de alta calidad, dirigido a todos los públicos y pensado para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza del paisaje a través de esta línea de ferrocarril”, ha revelado. Asimismo, el presidente ha querido agradecer su implicación al alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, para facilitar este proyecto, especialmente en su arranque.

La obra se ha visto condicionada diversos aspectos medioambientales. Entre ellos, aquel referido al hábitat de una colonia de murciélagos que viven en los túneles 1 y 3, razón por la que están totalmente protegidos. “Durante unos meses al año no se podrá pasar porque estarán reproduciéndose, así que hemos habilitado un camino alternativo para pasar por la parte de arriba, que también es de gran belleza”, ha explicado Iglesias.

En cuanto al presupuesto, el proyecto se irá a un coste por encima de los 800.000 euros, aunque en el pliego de adjudicación figuraban 670.000, debido a algunas mejoras que se han implementado para incrementar su valor. Se trata de un recorrido que consta de 17 kilómetros con 13 puentes y 20 túneles en los que ha habido que cambiar 750 traviesas, según ha informado el presidente. “Estaba totalmente desaconsejado pasar por los puentes, pero estamos ejecutando un proyecto pensado para la seguridad más absoluta”, ha advertido.

Finalmente, Iglesias ha reconocido que desde la Diputación están “ilusionados y entusiasmados” por este proyecto, muy demandado por los habitantes de Las Arribes. “Somos una Administración que escucha a los vecinos, especialmente a aquellos que viven más lejos y en los municipios más pequeños. En realidad, estamos intentando, con inversión pública, tirar de la inversión privada para que en el futuro haya expectativas de riqueza en la zona”, ha concluido el presidente.