Región

Las ventas de coches usados crecen un 11,1% en abril

14 mayo, 2018 14:51

Las ventas de turismos y todoterrenos usados han crecido un 11,1 por ciento en Castilla y León en el mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 7.724 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

En el acumulado del año, las ventas en Castilla y León se incrementan un 2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 31.478 unidades. Faconauto prevé que se produzcan "algo más" de dos millones de ventas de usados a cierre del año, lo que representaría una subida del 5 por ciento.

La federación ha señalado que esta tendencia alcista del mercado de segunda mano se debe al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de cero a tres años creciendo un 24,1 por ciento y los de tres a cinco un 29,4 por ciento.

Faconauto destacó que los usados de esta franja de edad suponen ya casi un 25% de todas las transferencias y se están viendo "favorecidos" por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios. Según MSI, más de 10.000 transferencias de usados en abril procedieron de matriculaciones tácticas, lo que supone un "fuerte crecimiento" del 38% para ese canal de origen.

Por su parte, los vehículos de ocasión de entre seis y diez años experimentaron una caída en sus ventas en abril de un 6,7 por ciento, mientras que los de más de diez crecieron un 20 por ciento, acaparando un 61 por ciento del total de las transferencias en este mercado.

Aumento del 16,7% a nivel nacional 

En el ámbito nacional, las ventas de coches usados aumentaron un 16,7 por ciento en abril respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta situarse en 161.232 unidades.

En lo que va de 2018, la comercialización de este tipo de vehículos se incrementó un 7,5 por ciento en comparación a los cuatro primeros meses de 2017, hasta alcanzar 645.721 unidades vendidas.

"Estamos asistiendo a una transformación de este sector en nuestro país, coincidiendo con la creciente importancia de los concesionarios, responsables de la comercialización de los modelos de hasta 5 años, lo que está permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión", ha explicado el director de Comunicación de la federación, Raúl Morales.

No obstante, ha advertido de que España no tendrá un mercado "saneado" y no se podrá equiparar con los principales mercados europeos hasta que no se saquen del circuito los coches de más de diez años.

Las ventas de vehículos de segunda mano a través de concesionarios crecieron un 36,2 por ciento en abril en comparación al mismo mes de 2017, por encima de los compraventa (+16,1 por ciento) y el de empresas (+12,6 por ciento).