feria raices inauguracion

feria raices inauguracion

Región

“Saborea tus raíces”, una feria para degustar la provincia

12 mayo, 2018 17:31

Las peculiaridades del mundo rural y referentes gastronómicos zamoranos regresan este fin de semana a la provincia de la mano de la feria “Saborea tus raíces” donde los principales productos gastronómicos de la provincia reivindican su valor en IFEZA.

Una feria con gran calado culinario con diversas actividades para el publico tanto el sábado como el domingo, de 11:00 a 21:00 horas, y que fue inaugurada esta tarde por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, quien resaltó que "este fin de semana hemos realizado una sinergia de los eventos que no pudieron realizarse en la pasada Feria Raíces por el temporal que se engloba en el acto de promoción en la capital que nos habían pedido realizar las marcas de calidad de la provincia. La esencia de Raíces que es promocionar nuestra provincia que se consigue con nuestros productos, ganado y las actividades que se van a desarrollar este fin de semana".

Además, Martín Pozo explicó que "esta feria esta muy consolidada para mostrar lo nuestro. Los eventos de promoción suelen hacerse fuera de nuestra provincia pero es bueno que nosotros mismos conozcamos lo que tenemos y aprendamos a valorar lo nuestro para mostrarlo a los demás."

En relación a la oferta gastronómica de la misma, los principales productos de la provincia (13 figuras de calidad con 5 Denominaciones de Origen, 5 IGP y 5 marcas de garantía)  tales como  lechazo, la ternera de Aliste, la lenteja de Tierra de Campos, el garbanzo de Fuentesaúco, el pimiento de Benavente, el queso  y chorizo zamorano, los  vinos de la DOP Valles de Benavente o las DO  Tierra del Vino  o Toro así como pan elaborado con harina zamorana estarán representados en esta feria.

Dichos productos cuentan con sus propios stands para que el visitante pueda conocerlos y adquirirlos así como estarán mezclados en diversos platos que se ofrecerán a modo de degustación durante los dos días de dura la feria. Una exposición gastronómica que estará abierta de 13:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas en el salón de cristal de IFEZA tanto el sábado 12 como el domingo 13 de mayo.

Sin embargo, no sólo la gastronomía provincial tiene importancia en esta segunda parte de “Raices”, la ganadería también será otras de las protagonistas gracias a la exposición de 300 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino o equino con razas autóctonas como asnos de la raza zamorano-leonesa, reses de la raza alistana, sanabresa o sayaguesa, ovejas de raza castellana, merina o churra entre otras habituales en la provincia, exposición caprina con diversas razas así como caballos de razas árabe, española o lusitana. Además, también se exhibirán otras especies como búfalos o alpacas.

Además, “Saborea tus raíces” añade un componente familiar a la feria con talleres de harina infantiles y para adultos, paseos en pony, exhibición de manejo equino, exhibición del Centro Militar de cría caballar de Ávila con espectáculos de la unidad canina y equina, taller de manejo de caballos, la actividad “el globo cautivo para niños” o un concurso de habilidad con tractor y sembradora.

En este sentido, cabe destacar que la organización ha decretado un cambio en las actividades de globo cautivo pasando esta del sábado al domingo por previsión de fuertes vientos dejando para el sábado por la mañana los paseos en pony.

En definitiva, una feria familiar donde la gastronomía y la ganadería se unen para poner en valor durante este fin de semana en Ifeza las “Raíces” de la provincia.