raul de la hoz portavoz pp

raul de la hoz portavoz pp

Región

Los partidos cierran filas por el Procurador del Común

11 mayo, 2018 16:45

Todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes, salvo PSOE, han cerrado filas en torno a la figura e "independencia" del actual Procurador del Común, Javier Amoedo, tras la Junta de Portavoces celebrada este viernes en las Cortes para cerrar el orden del día del Pleno monográfico en el que se analiza el informe de esta Institución y que tendrá lugar el miércoles 16 de mayo en el Colegio Fonseca de Salamanca.

El portavoz de IU, José Sarrión, el de Ciudadanos, Luis Fuentes, el de Podemos, Pablo Fernández, y el del PP, Raúl de la Hoz, se han dirigido a los medios tras esta reunión a la que sí acudió el portavoz socialista, Luis Tudanca, aunque posteriormente no compareció para informar sobre el Pleno del Procurador del Común a pesar de haber sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha generado una polémica en torno a la figura de Amoedo sobre el que ha dudado de su "imparcialidad".

No obstante, el líder socialista sí se ha pronunciado en torno a esta cuestión en días anteriores aunque de forma "tibia" a juicio de los 'populares'. Tudanca ha considerado que la situación obedece a un "sainete que ha montado el PP", que, a su juicio, son los que "sí ponen en tela de juicio una Institución".

Sin embargo, el portavoz del PP ha considerado que es "revelador" que Tudanca haya decidido este viernes no comparecer ante los medios y ha lamentado que el "alcalde paranoico" --en referencia a Óscar Puente-- no haya "querido" que el Pleno en el que se debate el informe anual del Procurador del Común sea "normal".

"Año tras año todos hemos reconocido el Procurador del Común como una institución básica que desarrolla una magnífica actuación desde su absoluta independencia", ha aseverado De la Hoz, quien ha recordado que Tudanca inició su intervención en el Pleno de 2017 con la convicción de que Amoedo representa "la conciencia de Castilla y León", al tiempo que alabó su "trabajo y abnegación".

"Qué ha pasado... que al alcalde paranoico le ha molestado que el Procurador del Común revelara irregularidades en su Ayuntamiento porque un concejal contratara a su cuñada", se ha preguntado de la Hoz, quien ha afeado que Tudanca no haya tenido "el valor" de decir que lo dicho por Puente es una "barbaridad".

El portavoz de los 'populares' ha lamentado que "lejos" de defender al Procurador del Común Tudanca ha "secundado" a Puente, a pesar de lo que ha confiado en que en el Pleno del miércoles el portavoz socialista inicie su intervención pidiendo "perdón", ya que, a su juicio, de no ser así se demostrará que quien manda es el "alcalde paranoico y su manía persecutoria".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha valorado la labor del Procurador del Común y ha lamentado que se entre en discusiones "estériles", ya que "en política lo importante es ser útiles y solucionar los problemas de los ciudadanos".

Para Fuentes es "preocupante" la deriva de algunos dirigentes que llevan este asunto a lo "personal" y "equivoca atacando de forma indigna" a Amoedo, del que ha valorado su "labor" desde la "independencia y la neutralidad".

De forma similar se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha considerado que la Institución desarrolla una labor "encomiable y magnífica" en defensa de la ciudadanía. Para Fernández es un "error" abrir un una polémica en torno al Procurador del Común, una figura que, como ha reseñado, cuenta con "todo su respeto".

El portavoz de IU , José Sarrión, ha centrado su intervención en la importancia de que se acaten los dictámenes del Procurador del Común ante el incremento en el número de quejas y ha afeado que la Junta no tenga en cuenta determinados informes emitidos por la Institución como el de la mina de Retortillo (Salamanca) sobre la que recomienda una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Esta reivindicación también ha sido respaldada por el portavoz de Podemos quien ha lamentado que en ocasiones la labor de Amoedo se quede en "agua de borrajas" porque sus recomendaciones no son acatadas por la administración pertinente, momento en el que ha lamentado la "hipocresía" del PP por "alabar" su labor y luego "hacer caso omiso" a los informes.