cristo luz salamanca 58

cristo luz salamanca 58

Región

Promesa de Silencio con el Cristo de la Luz

28 marzo, 2018 08:50

Martes Santo en Salamanca. Turno para el Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría de la Hermandad Universitaria, que llevó a cabo la Promesa de Silencio, uno de los actos más singulares y tradicionales de la Pasión charra, declarada de Interés Turístico Internacional.

El paso procesional está constituido por un Cristo Crucificado y una Dolorosa bellísima y de gran calidad artística, anterior al Cristo y que fue concebida como figura de altar, por lo que está ricamente estofada, estando situada de pie frente al Cristo.hombros con la que el grupo quedará concluido.

Ambas imágenes son portadas a hombros sobre una carroza de nogal finamente tallada. hombros con la que el grupo quedará concluido. En las cuatro esquinas figuran los patronos de las Facultades de Filosofía, Medicina, Ciencias y Derecho. hombros con la que el grupo quedará concluido.

La imagen del Cristo de la Luz se atribuyó a Pedro de Reinaldo datándola a finales del siglo XVII. Más recientemente, a raíz de su exposición en Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo, se ha atribuido a Esteban de Rueda fechándose en torno a 1620. Por su parte, la Virgen de la Sabiduría es obra anónima anterior. Concebida como imagen de altar, probablemente formando parte de un calvario. Destaca su policromía, especialmente los estofados y la corona de orfebrería. Existen fotografías antiguas en las que aparece la imagen con siete espadas en el pecho.

La Hermandad toma el escudo de las Congregaciones Marianas, compuesto por el Crismón (XP) superpuesto a la "M", inicial de María, enmarcado en un hexágono. El hábito es decorosamente pobre. La túnica, de color negro, está confeccionada en tela "viscosilla"; el cíngulo es de color blanco con un solo nudo a la cintura; capillo negro en cuya caída delantera está el anagrama y unas sandalias de esparto atadas por cintas.

Los hermanos de carga visten camiseta y sudadera con el anagrama de la Hermandad, pantalón, zapatos y calcetín negro. En el momento de salir del paso en el Patio de Escuelas para realizar la Promesa de Silencio, se cubren el rostro con un verdugo negro igual al de los demás hermanos.