burgos viernes

burgos viernes

Región

Procesiones e itinerarios del Viernes Santo 2018 en Burgos

28 marzo, 2018 13:00

Consulta los horarios e itinerarios de las procesiones del Viernes Santo en Burgos.

Programa de procesiones del Viernes Santo, 30 de marzo

Oficio de lectura y laudes cantados

Horario: 10:00 horas.

Lugar: Santa Iglesia Catedral.

Organiza: Cabildo Metropolitano de Burgos.

Vía Crucis Penitencial

Horario: 11:30 horas.

Lugar: Laderas del parque del Castillo.

Salida: Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.

Paso: Cruz de guía con sudario, llevada en andas por Cofrades.

Itinerario: C/ San Esteban y carretera de subida al Castillo hasta el Mirador de la ciudad.

Interviene: Pronunciará las meditaciones de cada estación, Don Elías González Barriuso, párroco de San Nicolás y San Esteban y párroco de Santiago y Santa Águeda.

Organizan: Parroquía de San Esteban Protomártir y Cofradía de la Flagelación del Señor.

Participan: Miembros de las Cofradías y Hermandades penitenciales de la ciudad.

Ejercicio de las Siete Palabras

Horario: 12:00 horas.

Lugar: Iglesia parroquial de San Lesmes Abad.

Interviene: Pronunciará las meditaciones de cada Palabra, Don Emiliano Nebreda Perdiguero, sacerdote de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Organiza: Parroquia de San Lesmes Abad.

Acto del Desenclavo de la Cruz

Horario: 13:00 horas.

Lugar: Plaza de Santa María.

Imágenes: Santísimo Cristo de Burgos y Virgen de la Consolación, portadas a hombros por miembros de la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

Acto inicial: Desfile de los pasos y cofrades desde c/ Nuño Rasura por c/ Santa Águeda hasta la plaza Santa María.

Acto central: Izado de la cruz con el Santísimo Cristo de Burgos. Proclamación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y desenclavo de la imagen. Toque de la monumental carraca de la torre norte de la Catedral. Presentación de Cristo a su Madre, interpretándose el toque de oración.

Acto final: El acto concluirá con un besapiés al Santísimo Cristo de Burgos de todos los participantes y/o asistentes que lo deseen.

Organizan: Cabildo Metropolitano, Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y Real Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.

Colabora: Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.

Participan: Miembros de las Cofradías y Hermandades penitenciales de la ciudad y Banda de Música ‘San Fernando Rey’.

Celebración de la Pasión del Señor

Horario: 17:00 horas.

Lugar: Santa Iglesia Catedral.

Acto: Santos Oficios de la Muerte del Señor, presididos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez Vegas.

Interviene: Coral ‘Santa María la Mayor’.

Organiza: Cabildo Metropolitano de Burgos.

Participan: Miembros del Excmo. Cabildo Catedralicio y Autoridades Civiles.

Traslado de Cristo Yacente

Horario: 20:00 horas.

Lugar: Plaza Santa María.

Imagen: Cristo Yacente, portado a hombros por miembros de la Hermandad.

Acto: Escoltado por los Estandartes y Priores de las Cofradías y Hermandades Penitenciales de la ciudad. Recorrerá el Claustro Alto hasta salir a la Nave lateral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo Muerto, los Estandartes, Priores o Hermanos Mayores, Cofrades y Bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus Cofradías y Hermandades.

Organiza: Hermandad del Santo Sepulcro.

Coordina: Junta de Semana Santa de Burgos.

Participan: Representaciones Eclesiásticas y Civiles. Miembros de las Cofradías y Hermandades penitenciales de la ciudad. Timbaleros del Excmo. Ayuntamiento de Burgos. Banda de cornetas y tambores de ‘Nuestra Señora de la Soledad’.

Procesión del Santo Entierro

Horario: 20:30 horas.

Lugar: Centro de la ciudad.

Concentración de los pasos: c/ Asunción de Nuestra Señora, c/ Eduardo Martínez del Campo y paseo de La Audiencia.

Salida: c/ Nuño Rasura., hacia la plaza Rey San Fernando.

Pasos: La Oración del Huerto (Ildefonso Serra, 1901), El Prendimiento (Pío Mollá Franch, 1927), La Flagelación del Señor (Luis Echevarría, 1902-1903), Jesús Atatado a la Columna (Réplica de la imagen de Diego de Siloé, siglo XVI, ubicada en el Museo catedralicio -CPA, 2004-), Santo Sudario (Fortunato Sotillo, 1969), La Coronación de Espinas (Francisco Borja, 1904), Nuestra Señora del Amor Hermoso (Salvador Páramo, mediados del siglo XIX), Jesús con la Cruz a Cuestas (Ildefonso Serra, 1901), Nuestra Señora de los Dolores (Autor anónimo, mediados del siglo XVIII), La Crucifixión del Señor (Ildefonso Serra, 1904), Cristo Negro (Autor anónimo), Cruces-Faroles de las Siete Palabras (Casa Quintana, 1902), Santísimo Cristo de Burgos (Réplica de la imagen de la Santa Iglesia Catedral -Talleres Granda, 2014-), El Descendimiento del Señor (Juan González Moreno, 1954), Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza (Francisco Conesa, 2004), Nuestra Señora de la Piedad (Francisco Font, 1913), Santo Sepulcro (Casa Meneses, 1901) y Nuestra Señora de la Soledad (Ildefonso Serra, 1903-1905).

Itinerario: c/ Nuño Rasura, plaza Rey San Fernando, arco de Santa María, puente de Santa María, plaza Vega, c/ Miranda, c/ San Pablo, plaza Conde de Castro, puente de San Pablo, plaza Mío Cid, c/ Santander, c/ San Juan, plaza Alonso Martínez, c/ Laín Calvo, c/ Virgen de la Paloma y plaza Rey San Fernando.

Acto final: A su llegada, los diferentes pasos esperarán la entrada del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, concluyendo el acto con el canto de un Requiem y el toque de Oración.

Interviene: ‘Schola Cantorum’ del Círculo Católico de Obreros.

Organiza: Junta de Semana Santa de Burgos.

Participan: Representaciones Eclesiásticas y Civiles. Miembros de las Cofradías y Hermandades penitenciales de la ciudad, con sus respectivas bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales. Agrupación ‘Círculo Musical Burgos’. Banda ‘Ciudad de Burgos’. Banda de Música ‘San Fernando Rey’