visita reyes capitulaciones valladoldi felipe letizia 2

visita reyes capitulaciones valladoldi felipe letizia 2

Región

Herrera: “La dirección correcta de la Historia es abrir nuevos caminos”

22 marzo, 2018 16:13

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado en la conmemoración de los 500 años de la firma de las Capitulaciones de Valladolid el papel que jugó lo que actualmente es Castilla y León en aquellos hechos históricos. Algo que según Herrera “no fue casual”, ya que ha citado que en 1494 se había firmado el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, un Tratado que fijó el ‘tablero de juego’ marítimo y terrestre en el que había de desarrollarse luego la aventura de Magallanes y Elcano.

Sobre la expedición de Magallanes y Elcano, Herrera ha destacado que aquella primera vuelta al mundo ejemplifica “la dirección correcta de la Historia, abrir nuevos caminos, espacios de conocimiento, de relación y de intercambio; y compartir valores, objetivos y esfuerzos para lograr el mayor progreso y bienestar de todos”.

Herrera ha hecho un guiño a la situación política actual y ha planteado que aquellas iniciativas y proyectos son “justamente lo opuesto a esos proyectos anacrónicos que hoy pretenden, falseando además la Historia, crear nuevas fronteras, enfrentar y separar personas y sociedades, o levantar nuevos muros culturales y económicos entre ellas”.

El presidente de la Junta también ha recordado a “personajes que fueron claves en el desarrollo y el éxito de la expedición”. Entre ellos, el Alguacil Mayor de la Armada de las Molucas, y después Almirante de la misma, Gonzalo Gómez de Espinosa, “a quien la mala fortuna privó de culminar la vuelta al mundo, y de alcanzar con ello un renombre universal”.

Por eso, ha añadido Juan Vicente Herrera, cinco siglos después “es muy grato y aleccionador recordar que todos estos factores jurídicos, políticos, económicos, académicos y personales se pusieron en España al servicio de una iniciativa que fue y debe seguir siendo, para nosotros y para todo el mundo, un ejemplo de emprendimiento, de superación y de apertura”.