Nevada en Salamanca (10)

Nevada en Salamanca (10)

Región

La nieve regresa para despedir al invierno y complicar el tráfico

18 marzo, 2018 07:12

El temporal de lluvia y viento deja paso a la nieve en la provincia de Salamanca. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha cumplido y desde primera hora de la madrugada nieva en territorio charro. Así, la capital y su alfoz ya se han cubierto de blanco, pero también el resto de la provincia.

Además, hay problemas en algunas carreteras de Salamanca, según informa la Dirección General de Tráfico. Cabe destacar la restricción para poder subir a la última plataforma de Candelario y para el puerto de La Hoya, en la zona de la estación de esquí de La Covatilla, así como la advertencia de precaución por meteorología adversa en la A-66, entre La Cabeza de Béjar y la Vallejera de Riofrío. En este tramo es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones y autobuses. Asimismo, la DGT pide precaución entre Salamanca y Parada de Rubiales por la A-62, en Sancti Spíritus en la misma autovía y en la A-50 entre Cordovilla y Cantaracillo.

De cara al fin de semana la previsión de precipitaciones en forma de nieve es media-alta en los principales sistemas montañosos. Cota de nieve entre los 80-1.100 metros y probabilidad media-alta de precipitaciones en forma de lluvia. Las temperaturas mínimas continuarán en ligero descenso de forma generalizada, produciendo heladas débiles y generalizadas, mientras que las máximas permanecerán sin cambios. Rachas máximas entre los 40-50 km/h, pudiendo aparecer algunas más fuertes de 50-70km/h en la capital.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene activado el protocolo de actuación ante la previsión, para mañana sábado, de precipitaciones en forma de nieve y bajas temperaturas. Los vecinos pueden llamar al teléfono 923281383 para avisar de cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública.

El Consistorio tiene almacenada sal en las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza situadas en Villamayor, en el Parque de Maquinaria, y en varios locales del servicio municipal distribuidos por toda la ciudad para su rápido esparcimiento, así como la maquinaria necesaria para actuar.

Si fuera necesario, la actuación del Servicio Municipal dará comienzo, como en otras ocasiones, por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales para, posteriormente actuar en calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico de todos los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento aconseja extremar las precauciones tanto en la ciudad como en las carreteras ante las adversas condiciones climatológicas y recuerda a los vecinos la importancia de no verter agua en la vía pública con el fin de evitar que se hiele.