psoe diputacion valladolid plan igualdad municipal 2

psoe diputacion valladolid plan igualdad municipal 2

Región

El PSOE impulsará planes de igualdad en todos los ayuntamientos

14 marzo, 2018 15:12

El Partido Socialista de Valladolid va a impulsar planes de igualdad en todos los ayuntamientos de la provincia, en aquellos en los que gobierne los pondrá en marcha directamente y donde el PSOE sea oposición plantearán mociones para proponer su creación. Así lo han detallado los responsables socialistas tras alcanzar un acuerdo con UGT y CCOO para que formen parte de las comisiones que en cada caso elabore el plan de igualdad de cada consistorio.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Teresa López, ha explicado que en la administración “se penaliza mucho la maternidad, porque las mujeres son las que en la mayoría de los casos cogen las excelencias o las reducciones de jornada y eso deriva en un menor poder adquisitivo, por eso hay que evitar que la maternidad sea una penalización salarial para la madre”.

López ha defendido la importancia de estos planes de igualdad para analizar la situación en la administración local, “porque nos sorprendería la diferencia que hay en el número de mujeres y hombres que son jefes de servicio por ejemplo”.

El secretario de Igualdad del PSOE de Valladolid, Luis Fernández, ha explicado que esta iniciativa busca “que las corporaciones locales hagan algo que debería hacer el Estado, porque no tienen las competencias en esta materia, pero es necesario analizarlo y buscar soluciones”.

Fernández ha puesto especial énfasis en la importancia del análisis previo a la elaboración del plan de igualdad, “porque es importante analizar los datos desde una perspectiva de género, en cuanto al desarrollo de la carrera profesional o de las condiciones de trabajo por ejemplo”.

En esa idea ha coincidido Eva Espeso de CCOO, que ha apuntado que es “importante hacer un buen diagnóstico en cada ayuntamiento para ver cuál es la situación y de qué manera desde el plan de igualdad se puede cambiar y concretar en medidas y objetivos”.

Por su parte, Raúl Pérez de UGT ha precisado que esa falta de diagnóstico inicial “es uno de los problemas existentes, que no conocemos cuál es la realidad, porque el plan de igualdad sólo es obligatorio en los ayuntamientos con más de 250 trabajadores, pero es importante que todos lo tengan”.