03 alejandro gonzalez ciudadanos

03 alejandro gonzalez ciudadanos

Región

“Salamanca no tendría presupuestos si no fuera por Ciudadanos”

11 marzo, 2018 11:33

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado recientemente de manera inicial los presupuestos municipales de 2018 tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos. Son casi 154 millones de euros, seis más que el año pasado, con 19 millones de euros de inversión directa para importantes proyectos. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Alejandro González, explica los motivos en una entrevista con NOTICIASCYL como continuación a la publicada del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, y del portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, a la que seguirá Ganemos la próxima semana.

- ¿Qué partidas económicas del presupuesto del Ayuntamiento para 2018 llevan el apellido de Ciudadanos?
- Nos tenemos que retrotraer al verano, cuando Ciudadanos pone encima de la mesa una línea roja, una exigencia al Partido Popular para futuros acuerdos. En ese momento eran las ordenanzas fiscales, dijimos que o se bajaba el IBI a los salmantinos o Ciudadanos no se sentaría con el Partido Popular a negociar nada, porque entendíamos que dentro de la responsabilidad que nos caracteriza a la hora de tomar decisiones y de llegar a acuerdos, había margen de bajada. Conseguimos una reducción del 5%, algo que se va a aprobar en 2018, algo que nunca se había hecho en la ciudad de Salamanca, bajar el IBI, bajar impuestos. Nunca se había hecho y se hizo. Es por ello que nosotros por responsabilidad, como puede haber un detrimento de los ingresos, nos sentaríamos con el Partido Popular a confeccionar unos presupuestos para que beneficien a los salmantinos, siempre y cuando se siga respetando este pacto de bajada de impuestos. Ciudadanos puso sobre la mesa 41 medidas concretas, salidas de reuniones con el tejido social y las fuerzas sociales, que todas deberían ser presupuestadas y con un compromiso de que se ejecuten. Tenemos la firma del alcalde en ese documento y así se hará.

Los presupuestos son de Ciudadanos porque si no Salamanca no tendría presupuestos. Tenemos la fuerza suficiente para imponer al Partido Popular medidas e iniciativas, programas que salgan adelante, porque de lo contrario no habría presupuestos en Salamanca. Hay que poner en valor el papel de Ciudadanos, si actuáramos como la oposición destructiva de PSOE y Ganemos, y no quisiéramos sentarnos con el equipo de gobierno, Salamanca a día de hoy no tendría presupuestos, asistiríamos al cierre del Ayuntamiento, por decirlo de alguna forma, con unos presupuestos prorrogados, con menos inversión en nuestra ciudad, y eso al final repercute en el empleo. Lo pagarían todos los salmantinos de mala manera y nosotros no estamos por esa labor.

- El portavoz del PP y concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, dice que no son los presupuestos que ellos habrían querido, pero tampoco los que Ciudadanos hubiera querido.
- Esas palabras las dije yo en el Consejo de Ciudad. Cuando hizo Fernando Rodríguez la presentación tomé la palabra y lo dije, cuando nos sentamos a una negociación deben ceder las dos partes. Pero Ciudadanos tiene la fuerza para que se plieguen a nuestras exigencias o no podría haber presupuestos. El Partido Popular ha estado acostumbrado durante veinte años a tener mayorías absolutas, a no tener que dialogar ni pactar ni llegar a consensos con nadie. Ha llegado Ciudadanos y les hemos obligado a sentarse, a escuchar y a que cedan. Son unos presupuestos que hemos teñido de naranja totalmente.

- Pero una cosa es lo que se presupuesta, lo que se anota en un papel, y después está el día a día, su transformación en hechos, que no siempre transcurre al ritmo previsto.
- Así es, y hemos mostrado nuestra preocupación desde un primer momento. Nosotros vamos a estar vigilantes, vamos a ejercer una función muy importante de fiscalizar la ejecución de las inversiones del Ayuntamiento de Salamanca. No queremos que el Partido Popular realice cualquier maniobra oscura para retrasar inversiones y que se realicen luego cercanas al periodo electoral. Ciudadanos estará vigilando que eso no suceda.

- ¿Y si sucede?
- Ciudadanos lo denunciará públicamente porque obviamente no queremos que el Partido Popular juegue con nosotros. Llevamos tres años en este Consistorio, hemos aprendido, somos serios, responsables, y si damos nuestra palabra también queremos que se respete la que nos dan. Por eso perseguiremos esas conductas que hay que desterrar de esos años de mayoría absoluta. Si el Partido Popular no cumple nos tendrá enfrente, con Ciudadanos no se puede jugar.

- El PSOE y Ganemos dicen que sí, que el Partido Popular juega con Ciudadanos, al que califican como su asociado.
- En este caso en la coalición de extrema izquierda del Ayuntamiento de Salamanca tenemos a un Partido Socialista víctima del síndrome del príncipe destronado, que cada vez se quiere parecer más a Podemos y que está perdido, dentro del eje ideológico va dando bandazos, y Ganemos juega con ellos, les posiciona donde quieren. A Ciudadanos no nos importa aprobar las iniciativas vengan de quien vengan, nosotros apoyaremos, y lo hemos demostrado, porque nos hemos sentado y negociado con todos, porque siempre nos fijamos en la iniciativa, y no en el logotipo del partido que la presenta. El día que Ganemos o PSOE presenten algo que entendemos es beneficioso para la ciudad, lo apoyaremos sin ninguna duda. Pero si Ganemos presenta una serie de enmiendas a este presupuesto sin habérnoslas consultado con anterioridad, sin pedirnos una reunión para pactarlas, que nos las presenten con menos de veinticuatro horas para que se puedan votar en el pleno y no las podamos estudiar, entonces son enmiendas de titular, pero al final los titulares no aportan nada al progreso de Salamanca, todo lo contrario, buscan la polémica, la confrontación.

“Ciudadanos tiene la fuerza para que el Partido Popular se pliegue a nuestras exigencias o no podría haber presupuestos; hemos obligado a sentarse, a escuchar y a que cedan”

- ¿Qué destaca de las 41 medidas de Ciudadanos que recoge el presupuesto?
- Por ejemplo la subida del sueldo a los agentes de Policía Local para que estén a la par del resto de capitales de Castilla y León. Tendríamos que hablar de distintas áreas, pero lo hemos englobado con el hilo conductor de Presupuestos 3.0, las nuevas tecnologías e internet, queremos un Ayuntamiento más conectado con los salmantinos, por eso hemos solicitado una aplicación de teléfono móvil para realizar trámites, hemos introducido que se pongan puntos wifi en toda la ciudad, hemos metido un proyecto para una aplicación móvil de conexión directa con la Policía Local, porque una de nuestras prioridades es que Salamanca sea una de las ciudades más segura de toda España; podríamos hablar de bienestar social, aumentando las subvenciones nominativas que se aportan de 3.500 a 4.500 euros, hemos solicitado que el Ayuntamiento un centro o un local al centro de día para enfermos de parkinson y al centro de día para personas con trastorno del espectro autista, entendíamos que estas asociaciones hacen muy buena labor y deberían tener un local en condiciones, pero también hemos introducido una ludoteca que abrirá de cinco y media a nueve de la noche, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar sobre todo de trabajadoras y trabajadores del comercio y la hostelería, es una petición ciudadana.

En la Fundación de Cultura hemos solicitado que Salamanca participe en la Noche Europea de los Museos, una iniciativa que puede dinamizar el comercio, y en cuanto al Octavo Centenario de la Universidad también hemos aportado muchas medidas, una de ellas, por originalidad, es un torneo internacional de ajedrez, recordando que Salamanca fue cuna de las reglas modernas de este deporte, y podríamos hablar de medio ambiente y de fomento, porque con Ciudadanos se ha ampliado el carril bici de la ciudad mucho más que en años anteriores, queremos que haya conexión con el resto del alfoz, y un sistema pionero que es utilizar inteligencia artificial para la regulación de los semáforos, esto podría traer muchos beneficios, no sólo medioambientales al ser los trayectos más eficientes, ajustando la circulación a la demanda de vehículos y peatones, un sistema que puede aprender sobre sí mismo, y eso también es ahorro. Salamanca no puede dejar pasar el tren de las nuevas tecnologías y tenemos que cogerlo y situarnos en la cabeza. Nos gustaría que se elaboraran ordenanzas para que empresas tecnológicas pudieran asentarse en Salamanca porque existe esa legalidad. Por ejemplo, en Estados Unidos están desarrollando coches autónomos, pero no tienen un sitio donde probarlos en Europa, porque no se regula. Habría que hablar a nivel autonómico y nacional para que vengan esas empresas a probar esos coches.

- Ciudadanos dio su palabra a Alfonso Fernández Mañueco para ser alcalde, pero a partir de este verano con toda probabilidad cederá su puesto a otra persona porque será candidato del PP a presidente de la Junta de Castilla y León.
- No nos metemos en futuribles políticos, porque ya sabemos cómo va la política, que cambia mucho de un día para otro. A nosotros nos preocupa que Salamanca no tenga liderazgo de un alcalde porque está más preocupado en las riñas internas de su partido, en su ascenso dentro del Partido Popular y su posible candidatura que en atender los problemas de los salmantinos. Debería estar más preocupado de Salamanca y menos de Valladolid.

- ¿Cuáles son los problemas de los salmantinos?
- En la falta de oportunidades englobaríamos todo. Hay que crear un empleo de calidad, sabemos que la administración no tiene competencias pero sí de poner las bases para que se cree. Desde el punto de vista de Ciudadanos, hay que primar a las nuevas empresas y a las ya creadas para que crezcan, porque todo eso al final repercute en que necesitan más trabajadores. Desde que hemos llegado a este ayuntamiento hemos instado a ofrecer suelo industrial a precio muy asequible, hacer unas buenas campañas fuera de Salamanca para que vengan a instalarse empresas, porque es lo que va a repercutir en todos los salmantinos. Si hay más empleos, hay más sueldos, se gasta más, ese dinero está en circulación en la ciudad, es lo que nos interesa. Apoyamos totalmente la industria del turismo en Salamanca, pero no nos podeos olvidar de la industria tradicional que Salamanca ha ido perdiendo. Queremos que se haga un gran centro empresarial donde negocios de Madrid vean las ventajas de estar a una hora y media, que puedan deslocalizar determinadas áreas de empresas asentadas en Madrid. Aquí hay una calidad de vida mejor, los sueldos dan para más y podría Salamanca hacer muy buena labor de acoger áreas de grandes empresas. Salamanca tiene que estar ahí y poner esa alfombra roja que siempre llevamos diciendo, porque al final se traduce todo en crear empleo y generar oportunidades.

- Es algo de lo que se lleva hablando muchos años, pero los datos de empleo no son tan positivos como parece porque la emigración de población sigue siendo importante cada año.
- Cuando más se ha avanzado ha sido en los últimos tres años, desde que Ciudadanos está aquí. Hemos promovido eliminar tasas y ahora mismo la licencia de apertura de un local en Salamanca está bonificada a un 99%, no hay que pagar prácticamente nada, y la reforma de un local, la accesibilidad en Salamanca tiene casi coste cero, y eso son exigencias de Ciudadanos. Pero podemos hablar también de la plusvalía, que se redujo en 2017, pero también los impuestos por sucesión de empresas en el ámbito familiar, debíamos reducir impuestos a la mínima expresión. El Ayuntamiento no puede poner trabas a crear empresas o que se mantengan. Hemos comprobado que bajando impuestos los ingresos no han mermado, por tanto nuestra premisa era válida, consiguiendo que más emprendedores tomen la iniciativa y equilibren los ingresos.

En el problema de la despoblación deberíamos contar con todas las administraciones. El diagnóstico es fácil, se está despoblando Salamanca porque no hay oportunidades, hay que generarlas. Por ejemplo, como lo hemos dicho, que se instalen industrias aquí, nosotros hacemos propuestas reales, no somos como la oposición destructiva de Ganemos o PSOE que dicen que hay que poner industria pero no dicen cómo, o votan en contra cuando se insta en un pleno a que se urbanicen unos terrenos para que puedan asentarse empresas. No, nosotros pedimos que vengan empresas pero también ponemos los medios para que vengan aquí. Antes a problemas se intentaban buscar soluciones fáciles pero que se vieran al día siguiente, nosotros entendemos que las soluciones que se tienen que poner deben ser las mejores aunque se vayan a ver después. Quizá todo el esfuerzo que está haciendo Ciudadanos ahora no lo vea yo como concejal, pero a lo mejor estamos sentando unas bases para que dentro de diez años estas empresas lleguen. Entonces se valorará este esfuerzo que hemos hecho, no queremos vender titulares, queremos soluciones que funcionen aunque se tarden en ver.

“Si el Partido Popular no cumple nos tendrá enfrente, con Ciudadanos no se puede jugar”

- Lo que sí es de un día para otro es todo lo relacionado con las obras, con las inversiones. ¿Hecha Ciudadanos algo en falta?
- Destacan los presupuestos participativos, que se pusieron en marcha en Salamanca porque Ciudadanos lo exigió en el acuerdo de investidura. Comparando estos presupuestos con hace tres o cuatro años, cuando no había esa participación, vemos que el dinero que se destina está repartido por toda la ciudad, dejamos atrás esos años en que se hacían megaobras, megaproyectos, que afectaban sólo a una pequeña parte de la ciudad, y vamos a una parte en que como mínimo el diez por ciento se distribuye por toda la ciudad, que los salmantinos sepan que sus impuestos se están gastando también en su calle, que no van siempre al mismo sitio.

- No es megaobra, pero sí megaevento, el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, que centra otra parte importante del presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca. ¿Suficiente o insuficiente el dinero que se destina?
- Todas las ideas que salgan y tengan beneficios en cuanto a promoción lo apoyaremos. El proyecto es muy bueno pero esto lo que debe servir es para que la conexión que se ha formado entre Ayuntamiento y Universidad perdure en el tiempo, que no quede sólo en este octavo centenario, que haya una mayor coordinación entre instituciones. Ciudadanos apoyará todas las iniciativas, vengan de quien vengan, para poner en valor este evento, como ya lo hemos hecho por ejemplo desde el Congreso, donde entonces el diputado Pablo Yáñez presentó una iniciativa para que todos los institutos Cervantes del mundo pudieran realizar eventos este año para darle promoción.

- Hay otra parte importante del presupuesto que es la deuda. ¿Se está haciendo demasiado esfuerzo en pagarla, pudiendo amortizar menos y destinar ese dinero para inversiones o gasto social?
- Debemos ser responsables. Entre el Partido Popular y el Partido Socialista, porque a día de hoy quiero recordar que todavía estamos pagando un crédito del Partido Socialista, generaron esta deuda y ha lastrado la economía de los últimos años. Los alcaldes veían que el dinero no era suyo y gastaban por encima de sus posibilidades. Hay que ser responsables y el plan económico financiero del Ayuntamiento de Salamanca destina unos diez millones de euros a amortizar la deuda y entendemos que con este margen en la próxima legislatura, a finales, Salamanca no tendrá deuda. Eso es mejor porque entonces habrá diez millones disponibles para los salmantinos, y habrá que decidir si se bajan impuestos y se incrementan inversiones, porque a día de hoy una parte importante de los impuestos de los salmantinos van para pagar esta deuda generada por Partido Popular y Partido Socialista.

- En resumen, el presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2018 es…
- Un presupuesto para que Salamanca progrese, para no dejar de lado a nadie y un presupuesto de todos los barrios. Está centrado en la creación de empleo, en el incremento del bienestar social y obviamente en la generación de oportunidades para que ningún salmantino tenga que irse por obligación de Salamanca.