Valladolid-fronteras-exposicion-creart

Valladolid-fronteras-exposicion-creart

Región

Una oda a las fronteras y a las grietas que producen

7 marzo, 2018 15:11

Las fronteras, que tan de actualidad están tristemente con el sufrimiento de los refugiados a lo largo y ancho de todo el mundo han sido hoy las protagonistas en la presentación de la exposición ‘¿Fronteras?’, primera Exposición Dual de CreArt en Europa que se podrá disfrutar en el Patio Herreriano hasta el próximo 15 de abril de 2018, y la entrada es gratuita.

“Es la primera exposición dual de Creart en Europa ya que participan una artista local y una europea en este proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Valladolid. Los artistas han sido seleccionados a través de una convocatoria abierta y se presentan obras realizadas por la artista vallisoletana, nacida en Alemania, Bettina Geisselmann y la croata Ana Kovacic que reflexionan sobre esas líneas divisorias existentes en la actualidad, las fronteras y como nos afectan y perturban”, ha apuntado Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid.

La obra está dividida en dos partes y como ha asegurado la comisaria de la exposición, Naiara Valdano, representa “una oda a las fronteras y a las grietas que ellas producen”, con, por un lado, un conjunto de piezas que representan a los países de la Unión Europea y un vídeo con un estudio que deja a las claras el papel de las personas inmigrantes.

Horizontes transitables de Bettina Geisselman

La primera de las partes de la exposición es la realizada por la alemana Bettina Geisselman que plantea 28 piezas de vidrio suspendidas en el aire que simbolizan los países de la Unión Europea y que plantea una reflexión sobre el concepto de frontera en el marco de la Comunidad haciendo mención tanto a las fronteras interiores como exteriores.

Bettina, como ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la exposición se pregunta “¿En qué medida nuestras fronteras personales pueden llegar a afectar a las colectivas?” añadiendo que “el individuo es el elemento más pequeño de la sociedad” y buscando que el curioso se mueva entre sus piezas.

¿Dónde está el hogar? De Ana Kovacic

La segunda parte de la exposición se compone de un vídeo que recoge entrevistas a croatas que viven actualmente en Stuttgart y en el que Ana, como ella misma ha afirmado, se encarga de “explorar el vínculo entre la memoria personal y la memoria social y su forma de inscribirse en los cuerpos y en los espacios en que estos viven.

Una simbiosis perfecta para conformar una exposición única y sumamente interesante que se podrá disfrutar en el Patio Herreriano hasta el próximo 15 de abril.