embarcadero pisuerga valladolid acceso emergencias 3

embarcadero pisuerga valladolid acceso emergencias 3

Región

El Ayuntamiento mejorará el acceso al Pisuerga para actuaciones de emergencia

7 marzo, 2018 15:04

El Ayuntamiento de Valladolid va a mejorar el acceso al río Pisuerga con el acondicionamiento de dos de las rampas existentes, en la playa de las Moreras y en el Museo de la Ciencia, y a crear un nuevo punto de acceso a la altura del Puente Mayor para facilitar la entrada en el río de las embarcaciones del Servicio de Bomberos en caso de una actuación de emergencia.

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha recordado que esta actuación “es una reivindicación desde hace muchos años del Servicio de Bomberos, una de las primeras cuestiones que nos plantearon en junio de 2015 al llegar al Gobierno municipal; la necesidad de mejorar estos accesos, más aún con el nuevo equipamiento de embarcaciones para los rescates y actuaciones en el río”.

Vélez ha apuntado que esta intervención también va a “venir bien para otros colectivos como la Asociación de Amigos del Pisuerga en los trabajos que realizan en el río” y ha añadido que el Ayuntamiento ya tiene la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, “por lo que cuando se adjudique el contrato podrá comenzar la obra”.

Por su parte, Javier Reinoso, jefe del Servicio de Bomberos de Valladolid, ha explicado que esta obra “va a cubrir una necesidad importante de facilitar los accesos al río en caso de tener que intervenir en rescates; estos son los tres puntos por los que se puede acceder con las embarcaciones en caso de emergencia”.

Los puntos en los que se va a intervenir son los siguientes:

•    Embarcadero de la playa de las Moreras (zona de la "Leyenda del Pisuerga"). El acceso a la rampa es estrecho, el radio de giro es muy pequeño y la pendiente de la rampa demasiado pronunciada, añadiéndose el hecho de que la misma debe penetrar más en el río, pues termina en un cortado brusco que imposibilita el botado e izado de la embarcación si el rio lleva poco caudal.

•    Embarcadero del Museo de la Ciencia. Se debe mejorar el acceso en acera (barreras arquitectónicas / mobiliario urbano), limpiar el mismo y adecentar una rampa de embarcado en la misma dirección y sentido que la corriente del río, para evitar en lo posible la acumulación de sedimentos arrastrados por la corriente.

•    Futuro embarcadero en el Puente Mayor (aguas arriba de la pesquera). Es necesario contar con un embarcadero aguas arriba de la pesquera, para facilitar el acceso y rescates en esta sección del río. No existe embarcadero actualmente en esa zona, y la actuación debería tener en cuenta acondicionar el vial de acceso.