bomberos-sin-matricula

bomberos-sin-matricula

Región

Las preguntas del polémico examen para acceder a Bombero en Palencia

5 marzo, 2018 16:38

Preguntas como: ¿Qué rey concedió a las mujeres palentinas la licencia para usar la banda de oro sobre el corpiño y lazo del mismo color en el cabello?, ¿Cuál fue el año de inauguración del Cristo del Otero? o ¿Qué representa el mural de Eugenio Oliva que hay en el interior de la Diputación?, son solo algunas de las preguntas a las que se han tenido que enfrentar los candidatos a optar a una de las plazas de bombero conductor especialista, que ha presentado el Ayuntamiento de Palencia.

Estas preguntas, además de a los candidatos, han sorprendido al grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, que ha emitido un comunicado en el que expresan lo siguiente:

Estimamos irrelevante distinguir en qué rotonda está situada la estatua a San Juan de Dios, qué edificio religioso no es Monumento Nacional, cómo se llama una de las capillas de la Catedral o cual es la Cofradía a la que pertenece uno de los pasos que procesiona el domingo de Ramos. Este tipo de conceptos no tienen nada que ver con la labor que desempeña el personal de bomberos.

Si bien es fundamental que la futura plantilla conozca bien las calles y localismos para acceder con rapidez durante las urgencias, muy diferente es el compendio de extravagancias planteadas en el examen, que parecen dirigidas a evitar que entre gente “de fuera”, algo que de ser cierto, estaría vulnerando el principio de igualdad de acceso a la Administración.

Quizás con una ley que regulara esta profesión a nivel regional o nacional, se evitaría el presunto trato de favor a la gente de Palencia. Sin entrar en las ventajas de que aprueben personas de Palencia, es inadmisible suspender a quienes en la parte específica de la profesión que se evalúa en los siguientes exámenes podrían estar más preparadas, y con este primer filtro, ni siquiera tienen la oportunidad de demostrarlo. La alternativa son preguntas lógicas y prácticas, pero sin eliminar al resto que con menos nota en esa parte, igual luego demuestran tener más validez en otros conceptos. De este modo, quienes tienen mejor puntuación en el cómputo global, conseguirán una plaza justamente ganada y de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Nos parece básico que se pregunte más sobre el callejero con recorridos, porque el futuro personal debe saberse Palencia como la palma de su mano. Pero por contra, nos parece sonrojante que se incluyan cuestiones acerca de liturgias tradicionales, ceremonias católicas o estatuas de congregaciones religiosas. Esos planteamientos mejor dejarlos para una futura oposición a guía de turismo del Ayuntamiento… algo que por cierto no le vendría nada mal a esta ciudad, vistas las bajas visitas y pernoctaciones”.

 La polémica, que ya está corriendo como la pólvora a través de las redes sociales, está asegurada con este tema.