Alcaldes ciudades patrimonio 5

Alcaldes ciudades patrimonio 5

Región

Las Ciudades Patrimonio se suman al 800 aniversario de la Universidad

4 marzo, 2018 05:09

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que celebra este año el 25 aniversario de su creación, se ha sumado a la celebración de las actividades de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y los 30 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Además, Salamanca ha acogido este sábado la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad que reúne a los alcaldes de las 15 ciudades españolas, cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según ha indicado la propia entidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras la reunión celebrada en el Palacio Arzobispo Fonseca, la presidenta del Grupo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que un Grupo que cumple 25 años tiene la "responsabilidad" de "evaluar" el trabajo que se ha desarrollado y lanzar "nuevos retos" para los próximos años.

En este sentido, ha avanzado que se marcan como objetivo buscar soluciones para suprimir el cableado de los cascos históricos y establecer un instrumento propio a modo de Observatorio Turístico para conocer el perfil de los visitantes, de dónde proceden, cuáles son sus necesidades y demandas o qué se puede mejorar para que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sean mucho más atractivas al visitante.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad su apoyo al 30 aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y al VIII Centenario de la Universidad.

Con la presentación de una nueva imagen con el lema 'Nuestro mayor orgullo, nuestra ciudad', Fernández Mañueco ha avanzando que se llevará a cabo una serie de actividades "culturales, formativas y divulgativas" con motivo del 30 aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, el regidor salmantino ha destacado la apertura de nuevos espacios patrimoniales como el Palacio de Monterrey y el Convento de San Esteban.

Este programa comenzó el pasado mes de enero con el seminario 'La Gestión del Patrimonio Mundial de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad', ha continuado este sábado con la Asamblea General y ofrecerá a lo largo de este año diferentes actividades, como un concierto de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca el próximo 15 de abril en el Centro de Artes Escénicas y de la Música; un concierto de cámara, en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el 11 de mayo en el Auditorio de San Blas; un ciclo de órgano en la Catedral Nueva durante el mes de julio; y actividades escolares dirigidas a los escolares, como itinerarios históricos, concursos o teatro, entre otras acciones.

En la reunión, la primera de este año en la que el Grupo celebra los 25 años de su fundación, también se han aprobado y analizado los diferentes proyectos de las tres principales áreas de actividad de la red: Turismo, Educación y Cultura, y Patrimonio.

Promoción turística

En relación a la promoción turística de la oferta cultura de las 15 ciudades, que en su vertiente internacional se realiza en el marco del convenio con la Secretaría de Estado de Turismo a través de Turespaña, se han desarrollado desde comienzos del año campañas en las ferias de turismo Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), Salon des Vacances de Buselas (Bégica), Reisen de Hamburgo (Alemania), y próximamente en el Salón del Turismo de París (Francia) y la Freia ITB de Berlín (Alemania). En cuanto a las presentaciones en los mercados de origen, y junto con Paradores, se organizarán encuentros con agentes y medios de Moscú (Rusia), Milán (Italia), La Haya (Países Bajos) y Chicago (Estados Unidos).

Además de la promoción en el extranjero, el Grupo, acompañado del Ayuntamiento de Madrid, realizará el 25 de abril en Valencia una presentación destinada al mercado nacional de Levante y a los numerosos ciudadanos europeos que han fijado su residencia en la Comunidad Valenciana.

Las actividades culturales y pedagógicas se materializaran en el V ciclo de música de cámara Ciudades Patrimonio, que llevará entre abril y junio de manera gratuita los mejores grupos de la Escuela de Música Reina Sofía a palacios, iglesias y museos de las 15 ciudades, y la edición especial con motivo del 25 aniversario de Aula de Patrimonio, el programa dirigido a centros docentes de las ciudades de la red.

En lo que respecta a los programas de gestión y estudio del Patrimonio, y en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, este semestre tendrán lugar varios seminarios y encuentros como las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial en Segovia, de 19 al 21 de marzo; unas Jornadas sobre Turismo Seguro en Toledo, del 16 al 18 de abril; un Congreso Internacional en Cuenca sobre Patrimonio Mundial y Accesibilidad; y un Seminario sobre Mecenazgo y Patrimonio Cultural en Tarragona, del 11 al 13 de junio.

25 años de trabajo conjunto

La Asamblea de Alcaldes también ha dedicado especial atención al programa específico de celebraciones con las que el Grupo enaltecerá a lo largo del año sus 25 años de trabajo conjunto a favor de la conservación y divulgación de su "rico" patrimonio, una labor que se ha convertido en un "referente de excelencia" en el terreno patrimonial, turístico y cultural de España.

Entre estas actividades destacan el concierto conmemorativo de este 25 aniversario, el sábado 16 de junio, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía dirigida por el Maestro Jaime Martín, que será retransmitido en directo por redes sociales y grabado para el programa Los Conciertos de la 2 de RTVE.

Uno de los actos más significativos de este aniversario será la Noche del Patrimonio, que se desarrollará el sábado 15 de septiembre, de manera simultánea en las quince ciudades, con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrán como hilo conductor el Patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de espacios monumentales.

En uno de los espacios más singulares de cada ciudad, se organizará una actividad de artes escénicas (danza, teatro, música) con un nexo común: mismo nivel de calidad artística, contemporaneidad y modernidad e integración del espectáculo en el espacio patrimonial. Paradores de Turismo se incorporará también abriendo espacios de sus establecimientos históricos en las ciudades. Además, se presentará esa noche, de manera simultánea en las 15 ciudades, y se proyectará en las fachadas de edificios, la producción audiovisual del colectivo Boamistura 'Laberintos Líricos'.

Los amantes del deporte que lo deseen podrán completar todo un calendario de pruebas de fondo que recorrerán los espacios más emblemáticos de las quince ciudades, en el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que comenzó el pasado 18 de febrero en Segovia y terminará el 8 de diciembre en Ibiza, teniendo citas en todas y cada una de las quince ciudades como en Mérida y Salamanca el domingo 4 de marzo.

Por último, una visita a la sede de la UNESCO en París y la celebración de una Asamblea extraordinaria en Ávila, el 17 septiembre a la que se ha invitado al Rey, pondrán el acento institucional a este intenso año de eventos y celebraciones.