piedad salamanca

piedad salamanca

Región

La Piedad saldrá por primera vez el Viernes Santo desde Dominicos

25 febrero, 2018 09:28

La Semana Santa de Salamanca llega este año cargada de estrenos. A los ya conocidos de la nueva procesión de la Hermandad Franciscana el sábado anterior al Domingo de Ramos con el Cristo de la Humildad y también el cambio de algunos recorridos para evitar la Plaza Mayor en horario de ocio nocturno juvenil, y por tanto buscando el silencio para un mayor recogimiento interior y respeto, ahora se suma un hecho histórico. La Hermandad Dominicana sacará por primera vez a todos sus pasos desde la iglesia de San Esteban (Dominicos).

Según informan desde la hermandad, solicitaron poder sacar también a Nuestra Señora de los Dolores, conocida como La Piedad, junto al resto de pasos en la madrugada del Viernes Santo. Y es que desde San Esteban parten Jesús de la Pasión, el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza, pero la piedad se incorporaba a la comitiva desde la Catedral. Este año el Cabildo ha autorizado el traslado hasta el templo de los Dominicos, que se producirá el Jueves Santo, para así salir todos los pasos juntos desde el principio de la procesión.

Obra de Luis Salvador Carmona en 1760, Nuestra Señora de los Dolores (Piedad) es una de las mejores tallas que desfilan en la Semana Santa salmantina, aunque no se creó con ese fin. Destaca la cuidada anatomía de Cristo y la dulce expresión de dolor contenido de la Virgen, así como el tratamiento de los paños. La policromía, en colores planos, revela la influencia del incipiente Neoclasicismo.

La imagen fue restaurada en 2007 por el taller Uffizzi. Desfila sobre andas de metal plateado estrenadas en 1998, que fueron realizadas en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).