Segovia-nacional-vi-manifestaciones

Segovia-nacional-vi-manifestaciones

Región

Piden alternativas al paso de la N-VI por San Rafael

24 febrero, 2018 23:10

Alrededor de medio millar de personas han participado en la protesta que se ha desarrollado este sábado en San Rafael (Segovia), para reclamar una alternativa al paso del tráfico por la N-VI, a la altura de la travesía de esa localidad.

Una cifra confirmada por la Policía Local de El Espinar, municipio al que pertenece el núcleo de San Rafael. Mientras, la plataforma organizadora, denominada 'SolucióntravesíaSanRafael' ha estimado la participación de un millar de personas.

Durante aproximadamente una hora, la movilización ha mantenido cortada la travesía de la localidad, por la que ha discurrido la manifestación en la que se han unido las reivindicaciones de una variante para el pueblo y el fin de los peajes de AP-6, AP-51 y AP-61.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Juan Manuel Gea, representante de la plataforma, ha recordado que la petición de una alternativa para el paso del tráfico de San Rafael fue exigida ya "hace doce años", cuando se reunieron 1.500 firmas. Desde entonces, se han sucedido atropellos y accidentes con "víctimas", sin que se hay arbitrado una "respuesta".

En ese sentido, Gea ha hecho hincapié en que son los políticos los que "deben decidir" la solución y ha agregado que la ciudadanía no es la que tiene que "proponerla ni imponerla". No obstante, sí ha apuntado que el fin adecuado sería liberar el peaje de la AP-6. De hecho, ha aludido a la solución introducida en un tramo de la AP-1.

Al término de la marcha, Juan Manuel Gea ha leído un manifiesto ante los participantes en la convocatoria. Además de reiterar los fallecidos y heridos que se han registrado en la travesía ha lamentado el "mal funcionamiento" de los semáforos existentes en ese tramo de la N-VI, que "dan prioridad" al tráfico frente a los peatones.

Igualmente, Gea ha asegurado que el problema coincide con el avance de la despoblación en San Rafael, que "ya no es lo que era". Por ello, ha exigido que no se produzcan nuevas promesas o propuestas que "quedan en el papel", sino que se solucione una situación que "nos mata". El representante de la plataforma también ha advertido que los niños de la localidad "sufren y conviven" con el tráfico a diario.

Los participantes en la movilización han portado pancartas y carteles con lemas como 'Fomento, no más cuento' y 'Pasa el tiempo, sumamos más víctimas'. Entre la representación política se ha podido ver a parlamentarios nacionales y regionales por Segovia y a integrantes de PP, PSOE, Podemos y UPyD-Centrados en Segovia, entre otros, así como responsables sindicales.