Valladolid-oscar-puente-superavit-ayuntamientos

Valladolid-oscar-puente-superavit-ayuntamientos

Región

Puente defiende una "posición común" para dedicar superávit a inversión

20 febrero, 2018 15:38

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado a los regidores españoles a encontrar una "posición común" ante el Gobierno de España para reclamar que habilite por Decreto Ley que el superávit presupuestario de 2017 de los ayuntamientos se pueda dedicar a inversión.

El primer edil vallisoletano ha planteado este objetivo para una reunión "urgente" de alcaldes españoles que se celebraría después del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el próximo martes, según asegura Puente que se lo ha comunicado el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

"Esperamos que de la reunión salga una posición común para reclamar al Ministerio de Hacienda que tenga claro que tiene que tomar una decisión entorno a los superávit", ha reclamado Puente, quien ha recalcado que el Ayuntamiento de Valladolid contará con un exceso de más de 20 millones de euros tras el cierre de las cuentas de 2017, que "necesitan un destino" y "no puede ser que vayan al pago de la deuda", algo que sucedería si el Gobierno "no hace nada".

Como ha explicado Puente, el Ayuntamiento de Valladolid tiene superávit y la ciudad tiene "muchas necesidades", por lo que ha incidido en que "no puede ser" que no se "casen" los recursos económicos con esas necesidades cuando, ha aseverado, el Consistorio presenta la cifra más baja de endeudamiento "de los últimos 25 años".

De hecho, el regidor vallisoletano se ha mostrado convencido de que "todos" los alcaldes estarán de acuerdo en este frente común, pero ha matizado que "otra cosa será" la beligerancia que tengan los regidores del Partido Popular. "Si fuera mi partido el que estuviera gobernando, plantearía lo mismo", ha recalcado.

El problema, como ha incidido Puente, no es que no haya presupuestos generales del Estado, pues ha apuntado que el Gobierno ha manifestado que tomará decisiones por decreto ley al margen de las cuentas de 2018. En eso, ha apuntado el alcalde, puede incluirse la financiación autonómica, la oferta pública de empleo, la subida salarial a los funcionarios y la "imprescindible" habilitación de los superávit municipales para inversión.

"Es un año muy importante y no podemos permitir que la economía de este país no avance como consecuencia del bloqueo que tienen el PP y sus socios de gobierno", ha concretado Puente.