aguedas 2018 santa marta (44)

aguedas 2018 santa marta (44)

Región

Emoción y fiesta, unidas en las águedas por toda la provincia

5 febrero, 2018 22:44

Santa Marta de Tormes vive sus fiestas chicas en honor a San Blas. Y como coincide en el tiempo, los santos y santas de febrero, también se honra a Santa Águeda, 5 de febrero, aunque el bastón de mando fuera recibido en días anteriores.

Las águedas de Santa Marta tienen un toque más que especial, tanto por la tradición con la quema de Quinciano junto al edificio Sociocultural, que se celebró en la tarde/noche de ayer, como por los 40 años que lleva El Mariquelo animando estas fiestas. Pero también tienen un halo especial con el recuerdo a aquellas aguederas que iniciaron el viaje eterno, y son recordadas en la misa con su fotografía al lado de la imagen de la Santa. Es la emoción que todo acto social debe conllevar, aún con el sentido de la fiesta.

El fin de fiesta de San Blas estuvo con la misa en honor a Santa Águeda. Donde se realizaron ofrendas, muy relacionadas con el mundo de la mujer, y a continuación se celebró la procesión acompañada por El Mariquelo y con bailes para honrar a la Santa. Tas ello el Ayuntamiento invitó a pastas y vino dulce en la plaza de la Iglesia. Desde ese momento, fue el día de las mujeres de Santa Marta, con sus comidas, cenas y fiesta.

FOTOS LUIS FALCÃO

Águedas en Villares de la Reina

De nuevo las vecinas de Villares de la Reina cumplen con la tradición, cada 5 de febrero, de entrega del bastón de manos del alcalde a la aguedera mayor, acompañadas del tamborilero, ofreciendo perronillas y vino dulce, y comenzando así una jornada festiva que las reune en una misa, posterior comida de fraternidad y para terminar, un baile amenizado por el Dúo Festival con chocolatada en el Centro Cultural.

Águedas en Carbajosa de la Sagrada

Por su parte, las águedas de Carbajosa de la Sagrada han recibido el bastón de mando por parte del alcalde del municipio antes de comenzar la celebración de la jornada con una Santa Misa y una comida. La aguedera mayor este año ha sido María del Rosario González Tabernero.

Águedas en Béjar

A pesar del mal tiempo, la tradicional fiesta de Santa Águeda ha comenzado en Béjar con el encuentro en La Corredera, ataviadas con los trajes típicos y acompañadas por el tamborilero han llegado a la Plaza Mayor. El alcalde, Alejo Riñones, ha recibido a las aguedesas en el Ayuntamiento de Béjar y la aguedesa María Isabel Castaño Barriga ha tomado el bastón de mando y ha recibido la abeja de la ciudad.

Después de la recepción en el Ayuntamiento, los participantes han acudido a la parroquia de San Juan para asistir a la misa en honor a Santa Águeda. Al término, salieron en procesión por las calles Mansilla y Mateo Hernández. Y posteriormente se realizó una comida con la entrega de regalos donados por el ayuntamiento, con música, baile y chocolatada.