Felisa Becerra y Alberto Gurrionero

Felisa Becerra y Alberto Gurrionero

Región

Banco EspañaDuero prevé que Salamanca lidere el crecimiento económico en 2018

NCYL
Publicada

Banco EspañaDuero ha presentado este jueves en Salamanca el número 12 del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que proporciona un retrato de la coyuntura económica de la región y de cada una de sus provincias de acuerdo a las estadísticas oficiales más recientes.

El director territorial de EspañaDuero en Salamanca, Alberto Gurrionero, y Felisa Becerra, autora del estudio, detallaron que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 2,3% durante el tercer trimestre de 2017, por encima de lo esperado al mismo tiempo que se recupera el mercado de trabajo.

Este aumento se ha debido a la aportación de la demanda interna, que mide el gasto de los hogares, el consumo de las administraciones públicas y su inversión. Por el lado de la oferta, se ha producido una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de la construcción y de los servicios, mientras el sector agrario y la industria han descendido de nuevo.

Para el conjunto de 2017, a falta de conocer los datos relativos al cuarto trimestre, las previsiones de Banco EspañaDuero apuntan a un crecimiento de Castilla y León del 2,4%, frente al 3,1% del conjunto de España. Al mismo tiempo se prevé un crecimiento del número de ocupados, mejorando el mercado de trabajo. Para 2018 se prevé un crecimiento del 2,4%.

Análisis provincial

Según las estimaciones de este informe, en el tercer trimestre de 2017 Soria (2,9%) y Segovia (2,8%) regristraron las mayores tasas interanuales de crecimiento. También mostraron un incremento superior al promedio regional Zamora (2,5%), Ávila (2,5%), Salamanca (2,4%) y Burgos (2,4%).

Para el conjunto de 2017, Soria y Segovia (2,9 y 2,8%, respectivamente) son también las provincias que habrían registrado mayores tasas de crecimiento, estimándose incrementos en línea con el promedio regional en Burgos, Ávila, Zamora y Valladolid.
Finalmente, las primeras estimaciones para 2018 apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias, aunque Zamora, Salamanca y Segovia podrían mostrar un mayor avance, con tasas en torno al 2,5%.