Felisa Becerra y Alberto Gurrionero

Felisa Becerra y Alberto Gurrionero

Región

Banco EspañaDuero prevé que Salamanca lidere el crecimiento económico en 2018

19 enero, 2018 11:27

Banco EspañaDuero ha presentado este jueves en Salamanca el número 12 del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que proporciona un retrato de la coyuntura económica de la región y de cada una de sus provincias de acuerdo a las estadísticas oficiales más recientes.

El director territorial de EspañaDuero en Salamanca, Alberto Gurrionero, y Felisa Becerra, autora del estudio, detallaron que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 2,3% durante el tercer trimestre de 2017, por encima de lo esperado al mismo tiempo que se recupera el mercado de trabajo.

Este aumento se ha debido a la aportación de la demanda interna, que mide el gasto de los hogares, el consumo de las administraciones públicas y su inversión. Por el lado de la oferta, se ha producido una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de la construcción y de los servicios, mientras el sector agrario y la industria han descendido de nuevo.

Para el conjunto de 2017, a falta de conocer los datos relativos al cuarto trimestre, las previsiones de Banco EspañaDuero apuntan a un crecimiento de Castilla y León del 2,4%, frente al 3,1% del conjunto de España. Al mismo tiempo se prevé un crecimiento del número de ocupados, mejorando el mercado de trabajo. Para 2018 se prevé un crecimiento del 2,4%.

Análisis provincial

Según las estimaciones de este informe, en el tercer trimestre de 2017 Soria (2,9%) y Segovia (2,8%) regristraron las mayores tasas interanuales de crecimiento. También mostraron un incremento superior al promedio regional Zamora (2,5%), Ávila (2,5%), Salamanca (2,4%) y Burgos (2,4%).

Para el conjunto de 2017, Soria y Segovia (2,9 y 2,8%, respectivamente) son también las provincias que habrían registrado mayores tasas de crecimiento, estimándose incrementos en línea con el promedio regional en Burgos, Ávila, Zamora y Valladolid.
Finalmente, las primeras estimaciones para 2018 apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias, aunque Zamora, Salamanca y Segovia podrían mostrar un mayor avance, con tasas en torno al 2,5%.