Región

Rioseco trabaja en una "Estrategia Conjunta contra la Despoblación"

1 enero, 2018 18:38

David Esteban afronta este 2018 como su primer año natural al frente del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, después de que accediera a la Alcaldía avanzado el 2017 tras la renuncia del anterior edil, Artemio Domínguez. Sobre los proyectos que afrontará el municipio en el año que comienza, Esteban ha explicado a Noticias Castilla y León que el Ayuntamiento está trabajando en una "Estrategia Conjunta contra la Despoblación" que será “una fotografía de lo que queremos mejorar en los próximos años y ahí marcamos los retos en forma de objetivos tangibles”.

Algunos de los proyectos en los que tiene el objetivo de avanzar son “la ampliación del polígono industrial, la mejora del Centro de Salud, la pasarela peatonal que permita un camino seguro del casco histórico al cementerio municipal, o la puesta en marcha de los primeros huertos ecológicos sociales en Rioseco”.

Esteban explica que Medina de Rioseco empieza “a ser una referencia industrial importante y tenemos que estar preparados para acoger el crecimiento que permite nuestro potencial, una tercera parte de los salpicaderos de todos los coches que hay en el mundo se hacen en Medina de Rioseco. En el ámbito social me parece que tenemos que conseguir un Centro de Estancias Diurnas que permita satisfacer las necesidades de una zona en la que envejecimiento es una realidad. Tenemos que conseguir mejorar el balance de resultados del Comercio de Proximidad. Y trabajar muy en conjunto con la comarca. Juntos somos más fuertes”.

Además, Esteban apunta al “Proyecto de Industria Agroalimentaria en el que estamos trabajando con la Universidad de Valladolid y con la empresa privada, queremos que sea posible y suponga un avance necesario en la transformación de nuestra fundamental Industria Agropecuaria”.

Sobre sus primeros meses al frente del Ayuntamiento, Esteban afirma que el balance es “netamente positivo, hemos amortizado deuda, hemos podido llevar a cabo los Planes Provinciales de la Diputación Provincial, las cifras de desempleo siguen disminuyendo y en este semestre nos ha llegado una empresa importante, BMS Automotive, que en poco tiempo contará con 40 trabajadores”.

El futuro a medio plazo parece sonreír a Rioseco con uno de los proyectos más ansiados, la autovía entre Valladolid y León, “que parece que pone velocidad de crucero en las adjudicaciones”, apunta el alcalde que también recuerda que la guinda a este 2017 en el que incoaron el expediente de la Semana Santa como una de las tres en la región que son Bien de Interés Cultural Inmaterial, “puede ser esta declaración que reconoce a nuestra Navidad como una de las referencias en Europa”.

Llegada a la Alcaldía

David Esteban se convirtió en alcalde de Rioseco en el mes de junio, una transición “que se ha vivido de forma natural, tuve responsabilidades como concejal en hasta siete áreas diferentes en estos últimos seis años y ese bagaje experimental me ha servido para mantener una óptica de conocimiento amplio y real del Ayuntamiento para tener una buena visión de futuro habiendo pisado terreno con anterioridad”.

El alcalde riosecano también destaca que cuenta con “un buen equipo de concejales implicados, una plantilla de trabajadores comprometidos con la Casa y unos vecinos que me están haciendo la alcaldía más fácil, con continuas propuestas de mejora muchas de ellas viables”.

David Esteban incide en la implicación que requiere el trabajo en la Alcaldía. “Son muchas horas de trabajo y no hablo de las horas ordinarias de despacho. Son mañanas, son tardes, son noches, son fines de semana de reuniones y de presencia allá donde se requiera la representación. Y lo hago de mil amores. Quizás lo que más cuesta es ponerle rostro a cada uno de los parados que te cuentan su situación personal. El último censo de parados, el de Noviembre, arrojaba 326 preocupaciones. Es cierto que el número está mejorando año tras año y que ya estamos en cifras de antes de la crisis, del 2007. Pero vivir una situación de desempleo es duro y un alcalde no tiene herramientas para revertir esas situaciones por mucho que escuches cada situación y quieras hacer todo lo posible. Eso es duro y es de las cosas que más cuestan”.

El futuro siempre es incierto en la política y David Esteban aún no desvela la carta más allá de 2019. “Me veo trabajando cada día hasta ese 2019 por hacer de Medina de Rioseco un lugar más atractivo para desarrollar un proyecto de vida, en todos los sentidos. Ese es mi contrato con los vecinos y mi mayor ilusión”.