centro-victoria-adrados-salamanca-viviendas-adaptadas

centro-victoria-adrados-salamanca-viviendas-adaptadas

Región

Importantes proyectos urbanísticos verán la luz este año

1 enero, 2018 10:59

Aunque el Ayuntamiento de Salamanca todavía no tiene presupuestos para 2018, pues se están rematando durante estos días, sí hay importantes proyectos urbanísticos en marcha y que verán la luz este año. Por ejemplo el antiguo colegio Victoria Adrados, que albergará 45 pisos accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad, 240 nuevas plazas para paliar los problemas de aparcamiento de la zona y, además, ampliará los espacios de participación ciudadana. La ciudad ganará con ello los 1.480 metros cuadrados de terreno que ocupaba el antiguo colegio y que pasarán a ser un espacio público.

El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, impulsa estas 45 viviendas adaptadas y sin barreras arquitectónicas, con una cuota de alquiler de entre 250 euros y 300 euros mensuales. Estas viviendas tendrán una superficie de aproximadamente 45 metros cuadrados y serán totalmente accesibles, con un amplio salón, cocina integrada, bañado adaptado y un dormitorio doble, así como terraza exterior en las situadas en la planta primera. La previsión inicial de ocupación para estos 45 pisos es de 85 plazas. Tendrán, también, pequeños espacios comunes de reunión y convivencia donde ubicar, por ejemplo, servicios como el de lavandería. La cubierta del edificio también incluye zonas de relajación y de ocio con pequeños huertos.

Además, se creará un espacio público con juegos infantiles, zona ajardinada y cafetería con terraza. Se incluye en el proyecto, además, un centro municipal integrado que promoverá la participación ciudadana con un salón de actos, salas multifuncionales para actividades deportivas y culturales, un espacio de lectura e informática y dependencias para servicios sociales.

Casa de las Asociaciones

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado recientemente el proyecto para la construcción de la nueva Casa de las Asociaciones que habilitará en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán 53. El nuevo edificio será posible gracias a una inversión de casi 1,2 millones de euros y dará respuesta a una demanda de los colectivos de salud de la ciudad de Salamanca debido al crecimiento de la actividad que desarrollan estas entidades contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas. Acogerá a la totalidad de los colectivos que tienen sede en la actual, catorce, situada en la calle La Bañeza, y dispondrá de más espacios para otras asociaciones que trabajen en el ámbito de la salud.

El Ayuntamiento de Salamanca ejecutará una rehabilitación integral del inmueble de antiguo Giner Ríos, construido en 1961, manteniendo su fachada. En este sentido, se intervendrá en los accesos; en los espacios de comunicación, creando una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, dotándolas de aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores; en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad; y en todos los acabados.

En cuanto a los espacios, el edificio tendrá seis salas de usos múltiples, cinco de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda y de uso común para todas las asociaciones, y otra de 80 metros cuadrados, situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas.

En cuanto a los despachos contará con 16, ubicados en el primer y segundo piso, destinados a las asociaciones. Estos espacios lo utilizarán los 14 colectivos que actualmente están en la Casa de las Asociaciones, pudiendo disponer del resto de espacios otros colectivos que lo soliciten. Además, la Asociación de Mayores y de Vecinos del barrio Vidal contarán con un espacio (actualmente ambos colectivos tienen una pequeña parte para su uso en el edificio de la calle La Bañeza).

A estas dependencias se sumarán dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera. Dispondrá, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El edificio tendrá, además, un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz.

Reforma del paseo de Canalejas

El Ayuntamiento de Salamanca modernizará el Paseo de Canalejas para hacerlo más accesible, con mayor espacio para el peatón, y con más zonas verdes según recoge el proyecto de ordenación y urbanización que cuenta con un presupuesto de 1.536.161 euros y se abordará este viernes en la Comisión de Fomento.

El proyecto contempla mantener todo el arbolado existente y plantar más de 200 nuevos ejemplares así como incrementar en unos 1.300 metros cuadrados las zonas verdes. Asimismo, está prevista la renovación de toda la acera con casi 1 kilómetro de longitud, las redes de agua y el alumbrado público para aumentar la iluminación de esta vía.

Con el fin de ampliar las aceras y mantener la actual regulación del tráfico, se propone eliminar el espacio que ocupa la mediana. Solamente se conservará la mediana en tres tramos por la necesidad de mantener carriles de giro a la izquierda hacia la avenida de la Alamedilla y Paseo de San Antonio. El proyecto se completará con la renovación también de las aceras en el tramo superior de la Cuesta Sancti Spiritus, con la ampliación de la misma en la margen izquierda. Se instalarán, también, 30 bancos, 30 papeleras y 12 unidades de aparcabicis.

Las obras se realizarán en tres fases con el fin de ocasionar las menores molestias a los vecinos y a las personas que utilizan esta vía principal de la ciudad. “Esta iniciativa atiende a las demandas presentadas por los vecinos a los presupuestos participativos y también cumple el acuerdo programático con el grupo municipal Ciudadanos”, destaca el equipo de Gobierno.

Nuevo bulevar de Federico Anaya

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado las obras para mejorar la accesibilidad en el tramo de la Avenida de Federico Anaya comprendido entre las vías Alfonso IX de León y Los Cedros y facilitar la entrada de peatones y vehículos desde esta vía al Parque Garrido dando un nuevo acceso al barrio.

Las obras, que supondrán una inversión municipal de 290.000 euros, dan respuesta a una petición de la asociación de vecinos Navega, y están enmarcadas en el compromiso del Gobierno Municipal de continuar haciendo una ciudad más accesible. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Cabe destacar la importancia de esta actuación, ya que se trata de una avenida por la que pasan a diario cientos de peatones. Además de mejorar la accesibilidad para la gente con movilidad reducida, personas mayores o quienes se desplazan con carritos de bebés, esta intervención mejorará la comunicación del barrio con esta arteria principal de la ciudad.

Se actuará en más de 5.600 metros cuadrados, manteniendo las zonas verdes actuales; se plantarán cerca de una docena de árboles nuevos, y se habilitarán zonas de estancia para los vecinos. Asimismo, dando respuesta a la petición de la asociación de vecinos Navega se habilitará un acceso directo desde la Avenida de Federico Anaya a la calle Isaac Peral y Los Tilos, facilitando la movilidad al parque de este barrio. Esto conllevará una reorganización del tráfico en esta zona facilitando la seguridad vial y la comodidad de peatones y vehículos en uno de los distritos más populosos de la ciudad.

También se mejorará el alumbrado de todo el bulevar, con la sustitución de los puntos de luz existentes por otros con tecnología led de mayor eficiencia energética, y se colocarán cerca de medio centenar de bancos nuevos y una decena de papeleras. El proyecto recoge, además, la instalación de 20 metros de valla con pasamanos de acero inoxidable, en la confluencia con la Avenida de Los Cedros, con el fin de evitar el cruce de peatones en esta zona que registra bastante tráfico rodado a diario.

Remodelación de la plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha el proceso de licitación de las obras de reforma de la plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’. En esta plaza, que dispone de una superficie de casi 2.800 metros cuadrados y es un lugar que a diario atraviesan muchas personas por ser un punto de paso entre el centro y la zona norte de la ciudad, se incluirá una zona de juegos infantiles, otra exclusiva para perros y una zona de aparatos biosaludables.

También se renovarán las aceras perimetrales, se mejorará el ajardinamiento, con la plantación de cinco nuevos magnolios grandiflora y la resiembra de las zonas verdes, y se sustituirán los bancos existentes. Asimismo, se renovará la red de abastecimiento de agua, se mejorará el alumbrado, sustituyendo todas las luminarias con tecnología Led, instalando nuevos puntos de luz e iluminando la escultura de El Charro, y se instalará una nueva fuente ornamental.

El carril bici se expande por el alfoz de la capital

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha actualmente el proyecto hasta Cabrerizos a través de Jesús Arambarri y hasta Villares de la Reina a través de Las Bizarricas. Santa Marta de Tormes y Aldeatejada ya están conectadas, también la urbanización Vega de Salamanca en Villamayor y Villares de la Reina también a través del polígono industrial.

En proceso de licitación está el carril bici hasta Cabrerizos, cuyas obras serán adjudicadas en breve. Será bidireccional, reservado exclusivamente a las bicicletas, al contrario que otros carriles bici hacia el alfoz, que comparten tramos con peatones, y supondrá una inversión municipal de más de 644.000 euros.

El inicio del nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la Avenida de Comuneros.

Asimismo, tal y como contempla el proyecto, con el fin de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 (Carretera de Salamanca a Cabrerizos por Jesús Arambarri) y la línea del ferrocarril Salamanca-Medina del Campo, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apto para tránsito peatonal. Este carril, y el paseo peatonal, tendrán continuidad con los previstos en el término municipal de Cabrerizos.

También en proyecto está la unión de Salamanca con Villares de la Reina a través de la urbanización Las Bizarricas, partiendo desde el barrio Ciudad Jardín. Ya hay un carril bici entre ambas localidades a través del polígono industrial desde el parque Würzburg, pero este nuevo tramo permitiría además conectar la ciudad con la zona deportiva del Helmántico y el Prao Panaderos.

Mientras, quedan pendientes los carriles bici hacia Carbajosa de la Sagrada y Villamayor de Armuña. El primero a través del polígono industrial El Montalvo, pero para ello antes debe haber un tramo a través del barrio San José, actualmente inexistente. En el segundo caso, el tramo tiene más longitud y requiere la intervención de la Junta de Castilla y León, pues transcurriría a través de la carretera SA-300, hasta cuyo inicio llega el carril bici de la capital.