Región

El Auditorio acoge esta tarde el III Encuentro de Cultura Tradicional

1 octubre, 2017 12:56

El Auditorio Ciudad de León acoge esta tarde el III encuentro de Cultura Tradicional de León, bajo el título 'Tradición y vida en la montaña de Riaño', un espectáculo destinado a "los amantes de la cultura tradicional leonesa". La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, acompañada por el presidente del Centro de Cultura tradicional leonesa, Javier Emperador, ha señalado que se trata de la tercera jornada de encuentros con la cultura tradicional leonesa, que cada año recupera una zona concreta.

Si en 2016 el Encuentro estuvo protagonizado por el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León, en esta ocasión la protagonista es la montaña de Riaño, de la que se mostrarán "los aspectos más sobresalientes de su tradición y vida".

Según ha explicado Margarita Torres, el evento se desarrolla gracias a la Concejalía de Cultura, en colaboración con el del Centro de Cultura tradicional leonesa, y la participación de otros colectivos vinculados a la Montaña de Riaño, como son las Asociaciones 'Desafío Lucha por la Montaña', la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Riaño o la Asociación Montaña de Vadinia.

Torres ha señalado que la representación supone "una muestra del ciclo de la vida en la Montaña Leonesa de Riaño" a través de manifestaciones de instrumentación de la zona, como acordeón, gaita, rabel, dulzaina y panderetas, bailes, canciones de ronda y de otra índole y la indumentaria típica, con atuendos festivos o domingueros y otros más específicos de carnavales o antruidos.

Javier Emperador ha desgranado el contenido de la representación, que se divide en seis etapas que muestran el ciclo de la vida en la Montaña Leonesa de Riaño a través del transcurso de las diferentes épocas del año, comenzando en el invierno y finalizando también en él. Así, se llevarán a escena los ramos de navidad, el antruido, la lucha leonesa, las rondas, una boda y finalmente un filandón. Además, se entonará el 'Viva la montaña, viva'.

La cita tiene lugar este domingo, a las 19.30 horas en el Auditorio de León, en cuya taquilla se repartirán las entradas, gratuitas con un máximo de cuatro por persona, a partir de esta tarde a las 16.00 horas.