Región

Fin de semana de lujo en Lubián con La Tuiza, la penúltima romería del año

23 septiembre, 2017 13:28

Lubián se sumerge en sus días grandes de fiesta. Y es que, este viernes comienza la Festividad de la romería de la Tuiza con el santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, patrona de la Alta Sanabria, preparada con sus mejores galas para recibir a un gran número de personas el domingo. Pero antes de ello, el municipio sanabrés de Lubián se convierte en lugar encuentros entre los que residen en la localidad durante el año y los forasteros que acuden para no perderse la tradición de la fiesta. Eso sí, también para divertirse y recordar lo bueno de la localidad.

Los actos festivos comienzan el viernes con la verbena Marbella que pondrá ritmo a la noche sanabresa para, después, al día siguiente, continuar a las doce de la noche, en la praza Nova da Fontarbela, con dos grandes orquestas, Grupo Assia y la Orquesta Costa Oeste, que deleitarán al público asistente con mucha música hasta bien entrada la madrugada. Tras un día intenso, el domingo Lubián celebra la romería de La Tuiza, la penúltima de la temporada en el calendario romero de la provincia de Zamora.

La Tuiza es una romería "de las de Sanabria, parecida a las que se celebran en Galicia" y que surgió en tiempos remotos cuando toda la población sanabresa de dedicaba a la ganadería y a las labores de la tierra como economía de subsistencia. Así, "el último domingo de septiembre, cuando ya habían finalizado las labores de labranza y se había recogido la hierba y el centeno para alimentar a las vacas durante todo el año, los habitantes de Sanabria acudían a la fiesta y feria para vender algunos de sus animales porque no tenían suficiente hierba para alimentar a todos", explica el alcalde de Lubián, Felipe Lubián.

Pero con el paso de los años, esta tradicional feria del ganado se ha ido perdiendo y ahora, se ha transformado en una feria artesanal y de productos típicos de la zona. Este año, participarán en ella un total del catorce stands, "que ofrecerán sus mejores y más ricos productos a los visitantes". Además, habrá pulpo, carne asada, churrasco... todo un festín para el paladar de los sanabreses y forasteros que se acerquen a Lubián este fin de semana, que se espera que "rondemos las 3.000 o 4.000 personas".

Asimismo, habrá dos misas para celebrar el día grande. La primera a las once y media de la mañana y la segunda, la Misa Mayor a la una del mediodía, que será cantada por la Coral Polifónica Candea, de Viana do Bolo. A continuación, la procesión dará una vuelta al santuario con todo el gentío que disfrutará de ese bonito momento de la patrona de la Alta Sanabria, Nuestra Señora de Las Nieves, por el entorno del santuario y a la que acompañará la Banda As Portelas poniendo música tradicional al momento y amenizando el recorrido.

Y tras los actos religiosos, los sanabreses se retirarán a comer y descansar para continuar por la tarde con el jolgorio. Así, está previsto que a las seis comience la música con la orquesta La Ocaband, "que nos hará bailar a todos, sobre todo a la gente mayor que le gusta mucho el baile de antes" y como remate de las fiestas se pondrá el broche de oro con la degustación de vitela asada ao 'burduntzi' por Karlos Ibarrondo a las 21.00 horas para todos los asistentes. "Una degustación en la que los asistentes se ponen las botas, que consiste en dos terneras asadas de unos 400-460 kilos acompañadas de queso de tetilla, vino d ela ribera sacra y postre", explicaba Lubián, alcalde del municipio.

Para esta degustación se esperan unas mil personas que abrirán apetito con este delicioso plato por tan solo un euro y después, "todo el mundo se retirará a sus casas para descansar, ya que el lunes hay que trabajar, pero sabiendo el gran día que han pasado y cómo han disfrutado de esta gran tradición", finalizaba. En definitiva, un fin de semana completo para disfrutar del buen ambiente de Lubián, la hospitalidad de sus gentes, las tradiciones más arraigadas a la Alta Sanabria y el buen comer.