plaza empalizada montemayor pililla valladolid toros 6

plaza empalizada montemayor pililla valladolid toros 6

Región

La Plaza de Toros de la Empalizada de Montemayor, declarada BIC

15 septiembre, 2017 14:26

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este viernes la declaración como Bien Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial de la Función de la Cruz y la Plaza de Toros de la Empalizada, en la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla.

Según recoge el boletín, constituye la expresión "más significativa" de la forma de vida de esta comunidad, como "elemento de vinculación o relación social originaria, tradicionalmente desarrollado en ese territorio". El Gobierno autonómico reconoce una "tauromaquia particular" singularizada por el marco en que se desarrolla, la plaza de toros empalizada.

Esta plaza de toros atalancada construida enteramente en madera, que se monta y se desmonta íntegramente cada año, constituye por su carácter efímero, por su proceso de construcción artesanal con técnicas y soluciones características, por la utilización de materiales que provienen del territorio del común y por una ejecución solidaria a la que contribuye la propia comunidad.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 19 de enero de 2016, acordó incoar procedimiento de declaración de la Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla (Valladolid), como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La declaración ha sido informada favorablemente por profesionales de reconocido prestigio con fecha de 15 de noviembre de 2016 y de 13 de junio de 2017.