zamora ayuntamiento master patrimonio 3

zamora ayuntamiento master patrimonio 3

Región

Expertos alertan sobre peligro de derrumbe de tramos de muralla de Zamora

14 septiembre, 2017 17:17

Expertos de gran prestigio en materia de conservación y patrimonio de la Universidad de Salamanca alertan sobre el estado de algunos tramos de la muralla de Zamora que tienen "bastantes problemas que afectan a la estabilidad propia del lienzo de la muralla". La causa principal, la humedad por filtraciones desde la parte superior y por capilaridad de aguas retenidas que se filtran a través de la base de la muralla hasta dos metros de altura, que han ocasionado que algunas zonas estén "prácticamente desestabilizadas".

Así lo ha asegurado esta mañana José Luis Campano, director del Máster sobre Técnicas de Diagnóstico e Intervención en los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico que se impartirá en la Escuela Politécnica de Zamora a partir del 30 de septiembre, y que precisamente abordará de forma monográfica el estado y las patologías que aquejan a este importante monumento medieval de la capital del Duero.

Los problemas en la muralla han ocasionado, precisamente, que "trozos de muralla se nos vengan abajo", lo que hace afirmar al experto que "va a ser una desgracia si no se actúa sobre esos tramos". Concretamente, uno de los más afectados, el primer cubo de la avenida de la Feria. "Conviene restaurar antes de que se vengan abajo", ha aseverado el profesor.

Esta es la tercera edición del máster, y ya el pasado año profesores y alumnos tuvieron oportunidad de analizar en profundidad el estado de la muralla y reflejarlo en un estudio -sobre el entorno de San Bernabé- que entregaron al Ayuntamiento, y este año harán lo propio con el tramo de más de 200 metros que quedará liberado en la avenida de la Feria con reciente derribo del número 31, la inminente demolición de los números 17 y 19 y, de ser posible llegar a un acuerdo finalmente con los inquilinos, del número 11.

"Estos estudios nos servirán para impulsar los arreglos", ha explicado el alcalde, Francisco Guarido, quien ya ha anunciado que pedirá al Ministerio de Cultura, titular de la muralla, la intervención en los tramos más afectados por las patologías, después de varios años sin destinar fondos a la consolidación del lienzo. "Lo normal es que el propietario intervenga; el Ayuntamiento no tiene medios, tan sólo podría hacer intervenciones muy puntuales, y pidiendo permiso".