Región

El viento puede agravar hoy el incendio de Encinedo, todavía descontrolado

24 agosto, 2017 16:36

Noche de angustia y miedo. El fuego sigue arrasando los montes de La Cabrera, en la provincia leonesa. Ya se habla de 9.000 hectáreas quemadas. Decenas de vecinos han pasado la noche en los polideportivos de Encinedo y la Baña. Casas y cuadras de las afueras de algunas aldeas han sido pasto de las llamas, según relatan varios vecinos.

Además del fuego, hoy el gran enemigo puede ser el viento, ya que se espera que alcance velocidades de hasta 25 kilómetros por hora. De confirmarse, se alejaría la posibilidad de estabilizar alguno de los cuatro frentes del fuego.

Cuatro días después del inicio del incendio, surgen las primeras quejas oficiales y demandas de responsabilidades. Cabrera en Común es una de las formaciones que levanta la voz contra la política forestal de la Junta, en unas declaraciones recogidas por el digital elcabreires.com.

TRUCHILLAS Y LOSADILLA

El incendio que se inició este lunes en Losadilla (Encinedo) y que ya podría haber arrasado 9.000 hectáreas en la comarca de La Cabrera sigue descontrolado y con varios focos en la madrugada de este jueves. Las llamas se han extendido a los vecinos municipios de Truchas y Castrillo, mientras los servicios antiincendios tratan de controlar el incendio, que ante sus grandes dimensiones, se han afanado en las últimas horas en salvar las poblaciones de Truchillas y Losadilla. Respecto a ésta última, las brigadas desplazadas al lugar, aseguran que han logrado salvar la población.

Esta madrugada el fuego ha avanzado por los montes de Iruela, Robledo de Losada, Nogar y Baillo, por lo que, durante unas horas, el puerto del Carbajal ha estado cerrado al tráfico.

Desde las 10.00 horas de este miércoles está cortada la carretera LE-7302, que une Truchillas con Sanabria, entre los puntos kilométricos 4 y 14, por la presencia de humo denso, según informa de DGT.

El incendio desatado en Cabrera ha obligado a desalojar estos días las localidades de Forna, Losadilla y Trabazos. Los vecinos desalojados han sido trasladados al polideportivo de La Baña, ya que el puerto del Carbajal, que une Encinedo con Truchas se encuentra cerrado al tráfico por la presencia de humo.

CABRERA EN COMÚN PIDE RESPONSABILIDADES

El pedáneo de Forna, una de las pedanías desalojadas por la cercanía de las llamas, Andrés Gabella, representante de La Cabrera en Común afirma que “si el incendio es provocado que se busque los culpables y que se lleven ante la justicia” ya que el desastre medioambiental provocado en el término municipal de Encinedo y que ahora avanza por el de Truchas “es una catástrofe”. De igual forma exige responsabilidades políticas y técnicas por el incendio ya que “existe responsabilidad debida a la inexistencia de políticas de prevención de la Junta, que en este caso se suma a la falta de una respuesta eficaz en su extinción”. Estas declaraciones las ha recogido el digital elcabreires.com

“No es la primera vez ni será la última que se denuncia la falta de prevención, pero aunque parezca redundante es necesario poner sobre la mesa la necesidad de tomar medidas para la zona de Cabrera” manifiesta Gabella, quien propone la creación de retenes forestales profesionales y abandonar el modelo público-privado impuesto por la Junta, así como la construcción de depósitos para carga de agua a los medios contra incendios en cada pedanía y dotarlas de fondos para limpieza de montes desbroces y corta fuegos.

Gabella concluye afirmando que “la Junta ha abandonado completamente cualquier política de prevención y que sería necesario crear una red de parques comarcales públicos para prevenir todo el año cualquier incendio, y sofocarlos con un mínimo de eficacia y medios, que cubran las necesidades de la zona de Cabrera”, concluye en elcabreires.com

Más de 300 personas continúan en estos momentos luchando contra el fuego, apoyados por más de quince medios aéreos, incorporados de bases de las provincias limítrofes a León, y por militares de la UME.