cereales campo cultivo 1

cereales campo cultivo 1

Región

Controles anuales para garantizar la seguridad alimentaria de los cultivos agrícolas

10 agosto, 2017 12:18

La Consejería de Agricultura y Ganadería llevará a cabo durante este año un total de 17.376 inspecciones en materia de seguridad alimentaria y de sanidad vegetal para cumplir con la normativa comunitaria y garantizar que los alimentos de origen vegetal que llegan al consumidor son "sanos y seguros".

Según han informado desde el departamento que dirige Milagros Marcos, como consecuencia de la aplicación de la normativa comunitaria se han incrementado los controles en el sistema regional lo que va a suponer que este se harán 17.376 inspecciones en materia de seguridad alimentaria y de sanidad vegetal, una cifra creciente de tomas de muestras cuyo número asciende a 15.408 y 19.173 análisis de laboratorio.

En Castilla y León, existen dos tipos de programas dentro del sistema regional, la 'Estrategia regional de controles oficiales de la cadena alimentaria en la producción agrícola' y el 'Plan regional de controles oficiales de sanidad vegetal'.

En el caso concreto de la 'Estrategia regional de controles oficiales de la cadena alimentaria en la producción agrícola' tiene como objetivo un "adecuado sistema de inspecciones oficiales" para vigilar la utilización y comercialización de productos fitosanitarios en el primer eslabón de la cadena alimentaria. "Esto permite controlar todo el sistema y desarrollar mecanismos de respuesta rápida ante situaciones de emergencia", han explicado las mismas fuentes.

Esta estrategia regional de controles en la cadena alimentaria incluye la ejecución de seis programas integrados cada año como el 'Programa de vigilancia de la comercialización de productos fitosanitarios' relativo a la vigilancia de distintos aspectos como el etiquetado, la naturaleza, el contenido y el análisis de los productos fitosanitarios en los establecimientos donde se fabriquen, almacenen y comercialicen estos productos para lo que se controlan 188 establecimientos.

Por su parte, el 'Programa de vigilancia de la utilización de productos fitosanitarios' comprueba la utilización correcta de los productos fitosanitarios en las explotaciones agrarias y, para ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería efectúa inspecciones en 491 explotaciones.

En el caso del 'Programa de control de vigilancia de residuos de productos fitosanitarios en productos vegetales en origen' permite controlar los residuos vigilando el límite máximo de restos de plaguicidas en los alimentos, para lo que se analizan 387 muestras de plantas, agua y suelos.

La verificación de 27 almacenes es parte del 'Programa específico de control de la utilización de productos fitosanitarios no autorizados' e intensifica los programas de vigilancia de la comercialización y uso de los productos no autorizados.

El 'Programa de inspección de los contaminantes de alimentos' tiene el objetivo de asegurar que se controlan las normas de higiene en la producción primaria de alimentos de origen vegetal, para lo que supervisa a 46 empresas alimentarias.

El sexto programa de la estrategia regional es el de 'Control de las estaciones de inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios autorizadas y reconocidas en Castilla y León', para lo que se verifica la actividad de 63 empresas.