Región

525 sanitarios sufrieron agresiones en 2016 en la Comunidad

2 agosto, 2017 21:36

La organización sindical UGT ha indicado que el número de trabajadores sanitarios de Castilla y León que sufrieron agresiones durante 2016 asciende a 525 a pesar de las medidas que puso en marcha la Gerencia Regional de Salud.

El Observatorio de Agresiones ha registrado que del total de los trabajadores que sufrieron algún tipo de agresión 198 eran de Atención Primaria y 321 de Atención Especializada y 438 fueron mujeres, 310 de las categorías de enfermería, técnicos especialistas en cuidados de enfermería y celadores y 186 médicos, según ha informado UGT Castilla y León en un comunicado a Europa Press.

El sindicato también ha indicado que, a falta de conocer los datos de las áreas de salud del Bierzo, Palencia, Segovia y Salamanca, "se puede afirmar" que "en general" esta tendencia supera las 150 agresiones, especialmente en el sector femenino, en lo que va de año.

Asimismo, en el Hospital Río Ortega de Valladolid, las áreas de Zamora, Ávila, Soria y Burgos ya se superan las cifras de agresión del año 2016 y en el área de León se han registrado 16 agresiones, 15 de ellas hacia mujeres.

En este aspecto, la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior creó el pasado junio la figura de interlocutor policial territorial sanitario, que se adoptó en la Instrucción 3/2017 sobre medidas policiales para evitar las agresiones a profesionales de la salud, con el objetivo de contribuir a la erradicación de estas situaciones de violencia en la sanidad de Castilla y León.

Además, UGT ha asegurado que comunicación, coordinación y cooperación "han de ser" puntos "clave" en este proceso de eliminación de las agresiones en los áreas de salud de Castilla y León, así como el análisis y el asesoramiento sobre medidas de seguridad "adecuadas" para la prevención y reducción de la violencia.