Región

Rescatado un hombre de 86 años en un monte de Calabor

2 agosto, 2017 22:12

El Grupo de Rescate de Protección Civil asistió hoy a un varón de 86 años que sufrió una indisposición en un cortafuegos situado a unos cuatro kilómetros al norte de Calabor (Zamora), dentro del término municipal de Pedralba de la Pradería, y a quien finalmente se trasladó al Complejo Asistencial de Zamora.

La operación comienza tras atenderse una llamada en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 a las 13:49 horas. En esa comunicación, la persona que contacta con el 1-1-2 explica que son tres personas que circulaban con un turismo por un camino forestal de camino hacia una formación rocosa en las cercanías de Calabor, dentro del término municipal de Pedralba de la Pradería (Zamora). En un momento determinado, el estado del camino ha hecho imposible continuar circulando, por lo que han optado por seguir a pie y solicitan ayuda pues se hallan en un cortafuegos y una de las personas, que es un varón de 86 años ha comenzando a sentirse indispuesta y sin capacidad para continuar caminando.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se da salida al helicóptero de salvamento que parte hacia Calabor con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que se traslada la situación a la Guardia Civil (COS) de Zamora y a los bomberos de Rionegro del Puente -dependientes de la Diputación de Zamora-, que salen hacia la zona ante la posibilidad de tener que participar en la asistencia.

Una vez en el lugar en el que se encuentra el paciente, el helicóptero hace un apoyo de patín para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Ya con el varón indispuesto, los rescatadores de Protección Civil lo encamillan antes de izarlo mediante grúa hasta el helicóptero.

Una vez con él a bordo, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta el punto en el que aguarda otro helicóptero, éste ya sanitario de Sacyl, cuyo personal facultativo atiende al varón enfermo y lo traslada más tarde al Complejo Asistencial de Zamora. La Guardia Civil (COS) de Zamora permanece informada de la evolución del incidente.