Región

Medalla de oro a la tradición y al "amor correspondido"

25 febrero, 2017 16:30

Mañana muy emotiva en el Parlamento regional con el 34º Aniversario del Estatuto de Autonomía como telón de fondo y con la entrega de la Medalla de oro de las Cortes a los emigrantes castellanos y leoneses que han asegurado que este distintivo supone el reconocimiento "al amor correspondido" por Castilla y León

Así lo ha puesto de manifiesto el representantes de los emigrantes de la Comunidad en Cuba, Sergio Rabanillo, descendiente de un sanabrés que marchó a la isla cubana hace 102 años y que pudo regresar a Zamora, a su tierra, cuando contaba con 96 años, ocho meses antes de fallecer.

Rabanillo ha aseverado que la Medalla de Oro que se les ha concedido "es el reconocimiento al amor correspondido" que sienten por su tierra quienes tuvieron que emigrar y que siguen manteniendo "sus tradiciones y su cultura" y que son "correspondidos por el amor que Castilla y León demuestra por sus hijos, que se marcharon en busca de un futuro mejor".

"No os olvidamos", es el mensaje que esta Medalla de Oro del Parlamento regional quiere lanzar a todos los que tuvieron que emigrar, ha aseverado Sergio Rabanillo, quien ha precisado que es también un reconocimiento a quienes han tenido que buscar un proyecto de vida en España, pero fuera de las fronteras de Castilla y León y que sienten "el mismo amor" por su tierra.

Sergio Rabanillo ha explicado que cada lugar de acogida tiene sus peculiaridades y así, en el caso de Cuba, los castellanoleoneses residentes en la actualidad en la isla son la mayoría hijos y nietos de quienes emigraron pero que "aman" Castilla y León por "el amor y el anhelo" que les han transmitido sus padres y abuelos. De Hecho, estas nuevas generaciones siguen manteniendo las tradiciones, la cultura, la gastronomía y las fiestas y para ellos "el valor de la palabra dada tiene el mismo valor que tiene para los castellanoleoneses".

A Sergio Rabanillo le ha precedido en el uso de la palabra el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina, Pedro Bello, quien ha enfatizado el "fuerte sentimiento de identidad" que mantienen con Castilla y León, tanto los que en su día emigraron desde la Comunidad, como sus hijos y nietos, "argentinos de nacimiento a los que se hace partícipes para que no pierdan sus raíces".

Asimismo, Bello, que emigró desde el municipio berciano de Trabadelo en 1957, ha reconocido que los emigrantes tienen el corazón dividido, "medio está en Argentina y el otro medio en Castilla y León".

También ha intervenido la representante de los emigrantes castellanoleoneses en México, María del Mar Díaz y Díaz, quien ha agradecido este reconocimiento y al igual que sus compañeros ha agradecido el apoyo que siempre han tenido del Gobierno autonómico.