jose zorrilla centenario 200 anos valladolid puente (1)

jose zorrilla centenario 200 anos valladolid puente (1)

Región

Valladolid celebra los dos siglos del romanticismo de José Zorrilla

21 febrero, 2017 21:48

El 21 de febrero de 1817 llegó al mundo el que muchos consideran el último romántico de la literatura española: José Zorrilla Moral. El poeta vallisoletano es el mayor referente de la ciudad y, como doscientos años no se celebran muy a la ligera, el Ayuntamiento de Valladolid ha preparado una amalgama de actividades que rememoren la pasión e importancia del dramaturgo.

Precisamente en el zaguán de la casa que le vio nacer, y que actualmente sirve de Museo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido el encargado de soplar las velas que conmemoran el nacimiento del vallisoletano más internacional. Junto a él estaba el propio Zorrilla, y no es que los avances de la ciencia hayan permitido revivirlo, sino que el personaje que le encarna durante todo el año ha sido el testigo de postín.

El primer edil, que ha recordado la leyenda en la que se dice que el día que nació Zorrilla un pájaro de vistoso plumaje se posó en las tapias del jardín donde habitaban los padres de Zorrilla y sus sirvientas, se ha referido al poeta como “el más inspirado y talentoso”.

“La vida de Zorrilla fue intrépida, osada y retadora”, lo que en palabras del regidor supone una vida de “auténtico romántico”, el último de ellos.

Para celebrar esta efeméride que se ha cumplido hoy Valladolid se ha preparado “a conciencia” y se inunda de diversas actividades que recuerden la vida y obra de Zorrilla. Unas acciones que ya comenzaron a primeros del año y que se prolongarán durante todo 2017.

Exposiciones como ‘José Zorrilla y el rostro de las letras’, que estará hasta el 26 de febrero en la Sala de Exposiciones de Las Francesas, o ‘Genios e ingenios en la España de Zorrilla’, itinerante por todos los colegios de Valladolid, son dos de las actividades que comenzaron en enero.

Pero también habrá certámenes literarios como el ‘Jeromín’ o el ‘Café compás’; talleres de verso, ciclos de conferencias en la Casa Revilla, proyecciones de cine, talleres infantiles, musicales, quedadas poéticas en abril o actividades familiares.

Además, este sábado y domingo, 25 y 26 de febrero, la compañía Azar Teatro escenificará un gran espectáculo de teatro de calle que lleva por nombre ‘Recuerdos de Valladolid. Una leyenda de Zorrilla en el Campo Grande’. Comenzará ambos días a las 12.30 horas en la estatua del poeta vallisoletano y en los 75 minutos que tiene de duración se escenificará una historia de “amor, traición y venganza”.

Un sinfín de actuaciones en las que la ciudadanía vallisoletana se puede imbuir y tomar parte de las mismas para recordar la vida y obra de José Zorrilla Moral, el poeta vallisoletano del que este martes, 21 de febrero, se celebran 200 años de su nacimiento y, con él, su romanticismo perenne.