autobuses auvasa hibridos nuevos 3

autobuses auvasa hibridos nuevos 3

Región

Andrés Manuel Bernabé, elegido como nuevo gerente de Auvasa

21 febrero, 2017 17:52

El Consejo de Administración de Auvasa ha decidido por mayoría, tras su reunión de este lunes, que el nuevo gerente de la empresa de transporte sea Andrés Manuel Bernabé. La decisión, tomada por mayoría por los 15 miembros, ha contado con nueve votos a favor -del Grupo Socialista, los técnicos municipales y de la empresa, la Cámara de Comercio y la representación vecinal-, los cuatro votos en contra de Sí Se Puede, Ciudadanos y los dos sindicatos y las dos abstenciones de Valladolid Toma la Palabra y Partido Popular.

La elección del que fuera antiguo gerente en la EMT de Valencia ha levantado suspicacias de los partidos políticos y los sindicatos al haber sido despedido de su anterior empresa por “irregularidades” en el pago de horas extra.

Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad y presidente del Consejo de Auvasa, ha asegurado que el proceso de selección llevado a cabo por los técnicos ha sido “amplio y transparente” para encontrar al mejor candidato de entre 35 propuestas.

El edil también ha incidido en que esta decisión, que había sido atrasada por las cuestiones anteriormente comentadas, ha sido avalada por un informe “contundente” de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Valladolid. El socialista ha expresado que la “nueva política” de “diálogo, consenso y transparencia” obliga a respetar lo que haya salido de dicho proceso de selección. “Los momentos de designaciones a dedo se han acabado.”, ha aseverado.

La edil de Toma la Palabra María Sánchez, directora del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y miembro del Consejo de Auvasa, ha defendido el papel de la comisión de técnicos designada para elegir al nuevo gerente, la cual se ha basado en los principios de “igualdad, mérito y capacidad”.

Sánchez ha explicado que la abstención de su grupo radica en las “cautelas” generadas la anterior gestión de Bernabé en la EMT de Valencia. No obstante, ha asegurado que no han votado en contra debido al apoyo al trabajo de selección y designación.

En los próximos días, como ha anunciado Vélez, se pondrán en contacto con el nuevo gerente de Auvasa para formalizar el contrato de alta dirección y comenzar a trabajar en los “retos futuros” de la empresa de transporte. Así pues, se espera que su incorporación sea “inmediata”.

Sobre si el proceso que tiene abierto con la EMT de Valencia y la posibilidad de que sea readmitido por despido improcedente, el concejal ha asegurado que el compromiso de Andrés Manuel Bernabé “tiene que ser con Valladolid y Auvasa, y así se lo trasladaremos”.

Nuevas tarifas

Además, el Consejo de Administración de Auvasa también ha aprobado la modificación de dos tarifas nuevas que iban a comenzar a tener efectos a partir del 1 de marzo. Un reajuste que se decidió el pasado 14 de noviembre pero que se ha visto con problemas por la negativa de la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León.

Por ello, se han modificado dos tarifas para que pase dicho filtro. Por un lado, la de servicios especiales, que se pretendía que fuera de 1,40 euros y se quedará en 1,20, cuando actualmente es de 1,15 euros. La justificación de la subida pretendida con anterioridad, según Vélez, es que se trata casi de un servicio “puerta a puerta”, y se quería asimilar al billete ordinario.

Por otro lado, el bonobús joven, en el que se pretendía una subida de seis céntimos por viaje, tan solo se verá incrementado en tres. Así, pasará de 0,44 a 0,47 euros. Como ha asegurado el edil, estas rebajas no suponen perjuicio para la empresa y de ella los “grandes beneficiarios” serán los vallisoletanos a partir del 1 de marzo.

Estas propuestas tendrán que ser aprobadas el  próximo jueves a Junta General, para que después la Dirección General de Comercio convoque a la Comisión de Precios el próximo “lunes o martes” y que así dé tiempo a aplicar esas nuevas tarifas.

Cabe recordar que solo quedan ocho días para que llegue el 1 de marzo, pero el concejal de Seguridad y Movilidad ha asegurado que “está todo preparado” y en los próximos días se anunciará dónde, cómo y cuándo se podrán recoger las nuevas tarjetas. A pesar de ello, Luis Vélez ha reconocido que los plazos se han visto precipitados por las “circunstancias”.