Región

Un servicio de comedor escolar de notable en la Comunidad

18 febrero, 2017 15:55

La Junta de Castilla y León puede estar contenta ya que un 84% de los padres y madres encuestados están satisfechos con respecto al servicio de comedor escolar al que han otorgado un notable, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

Los resultados de esta primera encuesta del curso 2016-2017 sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación han sido "muy positivos", como ha destacado la Junta, ya que ha alcanzado una nota alcanzando una valoración de notable con una nota media de 7,8, con lo que se supera el 7,6 de la encuesta del curso pasado correspondiente al mismo periodo.

La participación en la encuesta correspondiente al primer trimestre del curso se ha incrementado. Así, sólo las encuestas telemáticas han aumentado en un 35 por ciento y, si se añaden las presenciales, el incremento total de usuarios ha sido del 80 por ciento, con lo que casi se dobla la participación de otras encuestas. De hecho, un 84 por ciento de las familias están satisfechas o muy satisfechas con el servicio.

Respecto al tamaño percibido de las raciones, casi un 74 por ciento de los padres considera que es adecuado. La puntuación media es de 8,5, si bien es un aspecto al que se presta especial importancia en la gestión diaria pues es una queja de los padres -cada vez menos frecuente- y es importante hacer un seguimiento. Tan solo un 5 por ciento considera los tamaños de las raciones muy escasos y un 21 por ciento escasos. Además, a más del 43 por ciento de los niños le gustan todos o la mayoría de los platos; así, el grueso de los encuestados, casi el 45 por ciento, contesta que "algunos platos me gustan y otros no", que es la respuesta esperable de la población escolar ante esta pregunta.

En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, un 86 por ciento de las familias la considera muy buena o adecuada, similar al 84 por ciento de las familias que considera muy buena o adecuada la atención en relación al cuidado de los niños y orden en el comedor.

Finalmente, un 85 por ciento de los progenitores considera que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados, frente a un 3 por ciento que considera que nunca o casi nunca lo son, un punto en el que se ha pasado de una una nota media del 7,8 a 8,2.

La encuesta correspondiente al primer trimestre del curso escolar estuvo disponible del 12 al 22 de diciembre de 2016 para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total, 4.221 cuestionarios fueron rellenados -de los que 3.186 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados, 943 en papel y 92 a través del servicio de atención al ciudadano 012- correspondientes a 5.977 usuarios de comedor de 338 centros docentes de Castilla y León -aproximadamente un 20 por ciento de los asistentes diarios a este servicio-, pues se realiza una por familia.

Análisis del tipo de gestión, provincia y empresas

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo tres décimas por encima del servicio en cáterin.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Zamora -cuya empresa concesionaria es SERUNION- es la provincia que mejor valora el servicio, con un 8 de nota media, mientras que Burgos y Soria -IGMO- alcanzan el 7,9. No obstante, ninguna del resto de provincias baja del 7,7 de nota media, y ha subido subido ostensiblemente el resultado en todas las provincias.

Por otro lado, la empresa mejor valorada es IGMO, concesionaria en los lotes de Burgos y Soria, con un 7,9 de puntuación; seguida por SERUNION -León, Palencia, Segovia y Zamora- con 7,8 y el resto, DECELIS -León-, CLECE -Salamanca- y ARAMARK -Ávila, Valladolid y Segovia- con un 7,7 todas ellas.

En este sentido, dentro de las actuaciones de seguimiento y control decididas en el seno de la Comisión Regional de Comedores Escolares está la de visitar las cocinas centrales de las adjudicatarias. Puesto que se trata de contratos con una duración de varios años y con una relación laboral constante con las empresas, la Consejería de Educación considera necesario completar la gestión del día a día con más información y conocimiento acerca de las diversas instalaciones y técnicas utilizadas por cada empresa, y cómo se realiza la logística de los menús. A lo largo del mes de marzo se realizarán estas visitas.