fernando-pablos-hospital

fernando-pablos-hospital

Región

El PSOE denuncia los contratos “gravemente precarios” de profesores interinos

9 febrero, 2017 15:47

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha asegurado que los contratos del 30% de los profesores interinos de la Comunidad son "gravemente precarios" y pide soluciones para que se reduzcan los contratos a tiempo parcial y se conviertan completos.

Pablos ha asegurado que del total de interinos contratados por la Junta hasta el 30 de septiembre -5.436-, el 30%, es decir, 1.599 lo son a tiempo parcial lo que supone en muchos casos que los profesores tengan hasta que "poner dinero", ya que en ocasiones tienen jornadas de cuatro horas y desplazarse 100 kilómetros.

Para el procurador socialista con esta situación el 30% de los profesores se ven en una situación de "precarización muy grave", por lo que ha anunciado que presentará una iniciativa en las Cortes para exigir mejoras para el colectivo y con propuestas para intentar paliar la situación.

Entre las iniciativas planteadas por el PSOE destacan que las vacantes de varias asignaturas que puedan ser impartidas por un mismo profesor se sumen para crear así una plaza a tiempo completo o que los centros en los que haya medias plazas se redondee al alza para crear una más y así estar "cubiertos" en caso de bajas, ampliación de tutorías o clases de apoyo.

Pablos ha insistido en que la situación a la que se enfrentan actualmente estos profesionales es un "mal camino" que el PSOE no está "dispuesto" a que se mantenga con el fin de que se respete la "dignidad" de los que trabajan en educación.

Por otra parte, ha manifestado que el anuncio de que no habrá oposiciones en Educación Secundaria en la Comunidad tiene que ver con la excesiva interinidad. "En ocho años sólo ha habido una convocatoria de oposiciones en Educación Secundaria, donde uno de cada tres contratados en este curso lo está a tiempo parcial", ha afirmado el dirigente socialista.

En este sentido, fue crítico con el consejero de Educación, Fernando Rey, por culpar al Partido Socialista de que no haya oposiciones en Educación en la Comunidad. "La culpa es exclusivamente de la gente por no hacer su trabajo en materia presupuestaria. Culpar a los demás de sus errores es una irresponsabilidad", ha señalado Pablos.