agraria valladolid feria agricultura ganaderia isabel garcia tejerina milagros marcos (8)

agraria valladolid feria agricultura ganaderia isabel garcia tejerina milagros marcos (8)

Región

‘Agraria’ abre sus puertas y sitúa a Valladolid como epicentro agrícola

9 febrero, 2017 11:36

La feria bienal ‘Agraria’, que organiza la Feria de Valladolid, se ha inaugurado este miércoles como gran centro de encuentro de trabajadores del sector agrícola y ganadero con fabricantes y distribuidores de equipos y servicios para hacer su labor más eficiente.

En la apertura de esta feria monográfica han estado presentes Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León; y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, entre otros.

En total son 300 expositores los que se podrán visitar en los más de 30.000 metros cuadrados dispuestos en la Feria de Valladolid para englobar máquinas de todas las fases de los procesos de cultivo. Y es que una de las características de ‘Agraria’ es la diversidad de los equipos que se muestran, lo que refleja la heterogeneidad de cultivos que están presentes en el sector primario y que tienen mucha presencia en Castilla y León.

‘Agraria’ es “tremendamente importante” para que los agricultores conozcan de primera mano las innovaciones en maquinaria y así hacer un sector más “eficiente, productivo y sostenible”, como ha afirmado la ministra García Tejerina. Precisamente, uno de los aspectos que ha remarcado la vallisoletana es ese punto de vista respetuoso con el medio ambiente que cada vez está más presente en el campo.

Además, ha remarcado que esta feria sitúa a Valladolid en el centro de la agricultura nacional y ha incidido en que Castilla y León una región que soporta el 15% de la producción final agraria, con importancia de los cultivos de cereales, remolacha o leguminosas. Cabe recordar que el cultivo de cereales grano ocupó dos millones de hectáreas en Castilla y León, la comunidad que más terreno cultiva. Pero también es líder en cultivos industriales o forrajeros.

En la Feria de Valladolid tienen gran presencia los tractores y cosechadoras de las mejores marcas, pero también hay espacio para segmentos como neumáticos, semillas, fitosanitarios o combustibles. Las empresas que se dan cita en ‘Agraria’ tienen perfiles muy distintos que van desde las grandes multinacionales hasta las empresas familiares. En total hay empresas radicadas en nueve comunidades autónomas y en Francia y Portugal.

Jornadas diarias

Además del poder expositivo, ‘Agraria’ también cuenta con un programa de jornadas técnicas en el que se enfrentará el futuro de la agricultura desde diferentes perspectivas. Estas están coordinadas por Luis Márquez, doctor e ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Comisión Técnica de Normalización de Tractores y Maquinaria Agrícola AENOR.

La primera ha tenido lugar ya este miércoles, organizada por AIMCRA, y ha tenido como elemento central la remolacha azucarera. Pero esta tarde también hay otra denominada ‘Actualidad y novedades en la agricultura de conservación’.

Continuarán el jueves con ‘Las modificaciones en la PAC impuestas por los acuerdos sobre el cambio climático’, ‘Lo que se espera de la biotecnología aplicada a la agricultura’ y ‘Revisión de equipos para la aplicación de fitosanitarios en Castilla y León’.

Ya el viernes se hablará sobre ‘Las limitaciones en la aplicación de fitosanitarios en la UE: productos y máquinas’ y habrá una mesa redonda sobre ‘Mecanización racional: de la agricultura de precisión a los tractores autónomos’. Finalmente, el sábado habrá una charla sobre ‘Los arrendamientos rústicos: la nueva PAC y el agricultor activo’.

Por otro lado, se celebra el concurso de Máquinas Innovadoras, el cual cuenta con la participación de trece empresas expositoras, que han inscrito 17 equipos empleados en diferentes tareas agrícolas y ganaderas.

El objetivo de este concurso es el de distinguir a aquellas máquinas que ofrecen mejoras respecto a modelos similares en cuanto a calidad de trabajo y prestaciones y “hacerlas visibles” para los visitantes entre los centenares de equipos que se expondrán en la feria hasta el sábado.