maria-angeles-serrano-y-rec

maria-angeles-serrano-y-rec

Región

María Ángeles Serrano aspira a primera mujer rectora de la USAL

7 febrero, 2017 20:54

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca (USAL), María Ángeles Serrano, ha anunciado que se presentará su candidatura para ser la nueva rectora de la institución académica, lo que, de conseguirlo, pasaría a ser la primera mujer en ponerse al frente de esta entidad en sus 800 años de existencia - se gestó en 1218-.

La catedrática María Ángeles Serrano ha sido la única por el momento en anunciar su interés por suceder al actual mandatario, Daniel Hernández Ruipérez, quien agotará a finales de años su tiempo máximo en el cargo, tras ocho años en dos mandatos.

El anuncio ha tenido lugar en el Centro de Investigación del Cáncer, donde ha presentado una exposición sobre mujeres investigadoras. En él, ante la pregunta de los periodistas de si le gustaría que hubiese una mujer al frente de la USAL, ha dicho: "Sí, si me gustaría".

A continuación, para evitar dudas sobre si su objetivo era presentarse ella misma, ha respondido de nuevo a los medios de comunicación presentes en la sala y numerosos jóvenes investigadores: "Sí, he decidido presentarme".

Sin entrar a avanzar más sobre posibles compañeros de lista o de objetivos, al estar en una exposición sobre el acceso de la mujer a la investigación, ha reconocido que actualmente no hay políticas de cotas en la Universidad que ayude a un mayor avance hacia la igualdad en puestos de dirección.

No obstante, sobre su apoyo a conseguir la igualdad dentro del ámbito de la investigación y del mundo académico en general, ha remarcado: "Haría todo lo que estuviera en mi mano".

Ahora, María Ángeles Serrano tendrá que esperar a la convocatoria oficial de las elecciones para elegir al nuevo rector. Por el momento, ella es la única aspirante que lo ha anunciado de manera pública.

Previamente a este acto, donde ha dado a conocer su propósito, la vicerrectora ha coincidido con el todavía máximo responsable de la institución, Daniel Hernández Ruipérez, en la presentación de las mejores del Edificio de Peñuelas de la Universidad de Salamanca.

Respecto a otros aspirantes, la comunidad universitaria espera que den el paso otros catedráticos como el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero, o el actual vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado.