alcalde-salamanca-manueco

alcalde-salamanca-manueco

Región

El Ayuntamiento ofrece servicios públicos en la zona del Corte Inglés

30 enero, 2017 14:25

El Gobierno Municipal propone poner a disposición de la ciudad nuevos edificios institucionales que presten servicios públicos en el solar sin construir situado en la calle Víctimas del Terrorismo para dar una solución definitiva al sector de El Corte Inglés.

Así lo ha informado hoy, en rueda de prensa, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tras la Junta de Portavoces donde ha presentado esta iniciativa que cuenta con el aval de los técnicos municipales.  En este sentido, ha anunciado que ha salido de la Junta de Portavoces con el encargo de que los técnicos municipales elaboren ya el documento para la modificación urbanística que aporte cobertura a dicha propuesta del Gobierno Municipal.

El alcalde ha concretado que esta iniciativa se sustenta en el cambio de uso del solar, que pasará de residencial a dotacional para poder albergar estos nuevos edificios públicos. Parte de estos nuevos equipamientos, según ha añadido el regidor municipal, estarían destinados a emprendedores vinculados a la investigación y al conocimiento en la Universidad de Salamanca.

En la Junta de Portavoces, se ha hecho también una propuesta por el Grupo Municipal Ciudadanos para edificar un inmueble de viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad, un centro similar al proyectado en el antiguo colegio Victoria Adrados.

En cumplimiento al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de buscar, desde el diálogo y el entendimiento, una solución para este sector, el Gobierno Municipal ha analizado y hablado de este asunto en cinco Juntas de Portavoces en el último año, esta misma mañana, el 2 de noviembre, el 4 de octubre, el 26 de julio y el 18 de enero de 2016, además de ser estudiado por los técnicos municipales.

Ha manifestado que con esta propuesta el Gobierno Municipal ha dado un paso importante que facilitará un acercamiento de posiciones, mejorando el planteamiento de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobada inicialmente y retirada posteriormente por el acuerdo adoptado por todos los grupos municipales en el pasado mes de noviembre.

La nueva propuesta, según ha añadido el alcalde, cumple, además, con la premisa de todos los grupos de mantener abierto El Corte Inglés y garantizar sus más de 800 empleos directos e indirectos, así como todos equipamientos públicos que ha sumado la ciudad gracias al convenio suscrito entre Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y los grandes almacenes.

Fernández Mañueco ha asegurado que el Gobierno Municipal afronta la solución de este sector, pendiente desde hace una década, como una nueva oportunidad para la ciudad de Salamanca.

De obtener el respaldo de la mayoría del Pleno Municipal, esta actuación daría una solución definitiva a El Corte Inglés porque permitirá iniciar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana incluyendo esta nueva construcción en una zona que se regeneró gracias a dicho acuerdo entre las tres partes.

El centro comercial impulsó urbanizaciones e infraestructuras por valor de 10,8 millones de euros, sin coste alguno para las personas de Salamanca, y la ejecución de una inversión de 93 millones de euros en el centro comercial.

Salamanca sumó la Plaza de la Concordia, de cerca de 9.000 metros cuadrados, y el centro municipal Julián Sánchez “El Charro”, moderno y accesible y que alberga actualmente  una actividad constante y a diario.

Asimismo, se puso a disposición de la ciudad una nueva calle, que se denominó Víctimas del Terrorismo, con plazas de aparcamiento en superficie que mejoró la accesibilidad de la zona y se urbanizó la vía Alonso de Ojeda.

Además, el Ayuntamiento tiene en propiedad para el uso y disfrute de todos los salmantinos el campo de fútbol Nemesio Martín, con cerca de 8.000 metros cuadrados y una zona pública, en Tejares, de más de 44 hectáreas.

La construcción de El Corte Inglés impulsó, además, la actividad económica con relaciones comerciales con proveedores salmantinos y mantiene actualmente más de 800 empleos directos e indirectos.

A estos beneficios se suman más de 3 millones de euros que los grandes almacenes abonaron por licencias y tasas municipales y autonómicas.

Sector donde se ubica el hotel Corona Sol

Por otra parte, el Gobierno Muncipal ha trasladado a la Junta de Portavoces su intención de llevar a aprobación provisional la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para dotar de planeamiento al sector donde se ubica el hotel Corona Sol.

Esta modificación se aprobó ya inicialmente y cuenta con los informes favorables municipales, tanto técnicos como jurídicos, y sectoriales.