Región

Empleo y gasto social, apuestas en el primer Presupuesto Participativo

21 enero, 2017 13:26

Tal como era conocido, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha alcanzado con Ciudadanos un acuerdo, que está abierto a las propuestas de otras fuerzas políticas con el fin de llegar al mayor consenso posible en torno a un documento que guiará la actuación del Consistorio durante este año, para aprobar el Presupuesto Municipal para 2017. Un acuerdo formalizado esta mañana con un apretón de manos entre el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno.

En su comparecencia ante los medios de comunicación -cuestión que hicieron por separado ambos grupos- el alcalde ha hecho hincapié en que el Presupuesto Municipal tiene cinco características, que son la "buena salud de las cuentas municipales; el aumento de la inversión para mejorar la ciudad; la priorización de la política social para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas; la puesta en marcha de medidas vinculadas a los Pactos de Empleo, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad Vial, y el compromiso con el medio ambiente y el río Tormes".

Otra cuestion tratada, a preguntas de los medios, se refiere a las reuniones posteriores con otras formaciones, hasta su aprobación "a primeros de febrero", Fernández Mañueco ha mostrado su deseo de "llegar a nuevos acuerdos, no obstante ha destacado el pacto alcanzado con el Grupo de Ciudadanos, además de la incorporación de propuestas realizadas por el Grupo Socialista y de mantener el propósito pedido por los ediles del PSOE de que la inversión real sea superior a la cantidad destinada al pago de deuda, lo que se ha conseguido". No ha dejado al margen recordar al Grupo de Ganemos, de quien ha dicho, que "unos no nos han hecho llegar sus propuestas".

Las cuentas en cifras

El Ayuntamiento de Salamanca contará durante el presente año con un presupuesto de 147.598.670 euros, un 3,17 por ciento más respecto al año anterior, una vez que el equipo de Gobierno - formado por el Grupo Popular- ha llegado a un acuerdo para su aprobación con el Grupo de Ciudadanos.

Este proyecto de cuentas para el presente año, que por el momento cuenta con una prórroga de los presupuestos del pasado ejercicio, se debatirá ahora en reuniones "bilaterales" con las distintas fuerzas que conforman la corporación, para posibles nuevas incorporaciones, y el propósito del Ejecutivo Local es llevarlo al pleno de mediados de febrero.

En su comparecencia, Alfonso Fernández Mañueco -que estaba acompañado por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez-, ha destacado que "casi uno de cada tres euros en inversión real" se destinará a propuestas realizadas por vecinos y colectivos de Salamanca en la convocatoria de los Presupuestos Participativos, un total de 5,2 millones de los cerca de 19 para inversiones directas y otros 4,8 a través de transferencias y subvenciones.

El alcalde ha detallado que la deuda municipal se reducirá, como mínimo, en cerca de 7 millones de euros durante este año y en más de 34,3 millones desde 31 de diciembre de 2014. De esta forma, según sus datos, a expensas de pedir un préstamo de tres millones o de no hacerlo, la cantidad pendiente sería de 70,8 millones o de 67,8 millones, en ambos casos por debajo del 50 por ciento.

Según Fernández Mañueco, el proyecto de presupuesto destinará el 59 por ciento del gasto total a gasto social. Por ejemplo, "con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y dependientes", el Consistorio destinará casi 4,8 millones de euros a los servicios de atención domiciliaria de teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio, con un incremento del 20 por ciento en este último

También, el apoyo a las instituciones, entidades y asociaciones que llevan a cabo labor social en la ciudad se ampliará hasta cerca del millón de euros para este fin y se contemplan 200.000 euros para el inicio de la nueva Casa de las Asociaciones en el antiguo colegio Giner de los Ríos.

El regidor municipal ha destacado que el documento contempla un aumento del 42 por ciento en las partidas destinadas al apoyo del deporte base y consigna 4,2 millones de euros para la remodelación y mejora de las instalaciones deportivas municipales

Inversiones y VIII Centenario

El Presupuesto recoge las partidas necesarias para poner en marcha medidas vinculadas a los Pactos de Empleo, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad Vial ofrecidos por el alcalde de Salamanca en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Las cuentas municipales consignan 250.000 euros para la remodelación de la Estación de Autobuses _que se ejecutará próximamente en colaboración con la Junta de Castilla y León_ y 300.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Recepción de Visitantes.

También, destinará más de 1,1 millones para la puesta en valor del Patrimonio, como la Torre de los Anaya que se rehabilitará para centro cultural. Y prevé 2,3 millones de euros para mejorar y remodelar los parques y jardines de la ciudad, y más de un millón de euros para impulsar la movilidad urbana sostenible.

Fernández Mañueco ha concretado que el Presupuesto de 2017 dará un impulso definitivo a la Administración electrónica incrementando los trámites on line que puede realizar el ciudadano y haciendo más eficiente su funcionamiento. Para estas mejoras prevé una partida en el presupuesto de 360.0000 euros.

Tras explicar las líneas que conforman el proyecto de Presupuesto Municipal para este año, el alcalde ha destacado el apoyo que el Ayuntamiento viene prestando, y tiene que seguir prestando, al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como acontecimiento de enorme trascendencia no sólo para la Universidad, sino también para España y, desde luego, para la ciudad de Salamanca.

Por ello, según ha anunciado Fernández Mañueco, es intención del Consistorio suscribir en breve plazo un Convenio marco de colaboración con la Universidad de Salamanca de cara a la celebración de esta efeméride, que precise las líneas de actuación a seguir para contribuir, desde la institución municipal, al éxito de tan trascendental conmemoración.