Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2024

Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2024 Luis Falcao

Portugal

La Feria Medieval posiciona a Torre de Moncorvo como importante destino turístico del Duero

Torre de Moncorvo, en las laderas del Duero portugués, celebra este fin de semana veraniego su importante Feria Medieval que logra atraer a miles de visitantes

12 abril, 2024 19:53

Noticias relacionadas

La Feria Medieval de Torre de Moncorvo, que cumple su undécima edición, se ha convertido en referente turístico del Duero portugués. El presidente en funciones de la Cámara Municipal, José Carlos de Sá Meneses, mostró a los medios de comunicación su "satisfacción" por el programa presentado para este año 2024 que, por cierto, viene con una climatología completamente veraniega. Tal es así, que este viernes se han alcanzado temperaturas cercanas a los 30º, lo que es un alivio y un aliciente para visitar este municipio, enclavado en la Denominación Vitivinícola del Alto Duero, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde esta óptica, y con los jóvenes reyes, D. Dinis -Marco Romo- e Isabel de Aragón o Santa Isabel de Portugal -Sofia Abrunhosa-, comenzó una de las más importantes ferias medievales de Portugal. Por su amplitud y, también, por su vasto y completo programa de actividades. Ello, para De Sá Meneses, es motivo "más que suficiente para atraer a miles de visitantes, tanto portugueses como españoles". Es recomendable visitar tanto la Feria Medieval como Torre de Moncorvo, su patrimonio arquitectónico y natural, en un fin de semana de agradables temperaturas y a media hora escasa de la frontera.

Feria Medieval Torre de Moncorvo.

El recinto ferial se concentra en el centro urbano, entre la Cámara Municipal, las murallas y la impresionante iglesia, donde cuenta con diez espacios de entretenimiento, entre ellos tabernas medievales, la plaza del vino Rei Lavrador, la plaza de los oficios medievales, los herreros y los pueblos medievales; las tiendas de comerciantes, místicos y artesanos; el campamento militar y las caballerizas; las tiendas de comerciantes, Tienda Oficial de la Feria Medieval y el carrusel medieval; cuadras y recorridos a caballo cabalgando por las calles del burgo; campamento medieval, espacio infantil y cetrería; los puestos de comerciantes, artesanos y vestuario medieval, y la plaza de las tascas.

El programa comenzó con la presencia de casi 400 escolares pertenecientes a colegios de Portugal y España, que disfrutaron con los bailes, las luchas, los torneos de caballo y el desfile del cortejo del rey D. Dinis y su corte hasta la Torre de Moncorvo. Ya, a lo largo del día, los miles de visitantes que llenaban las calles del centro urban de Moncorvo, pudieron recrearse con los diversos oficios que se representaban en la plaza. Así como refrescarse en las tascas medievales que ofrecían bebidas refrescantes y espirituosas, y también de las otras. Todo era un ir y venir de gentes, de teléfonos móviles que todo lo inmortalizan, hasta el rebuzno de los burros en sus paseos.

Quien visite la Feria Medieval podrá deleitarse con la lectura de la Carta de Feria, el entrenamiento de caballeros, el torneo de fútbol medieval, demostración de caballería medieval, la tarjeta de caminantes, torneo de armas a caballo, desfile de aves medievales, ceremonia de investidura de los escuderos Pedro Mendes y Gonçalo Godinho como caballeros del temple y despedida del desfile del séquito del rey D. Dinis desde Torre de Moncorvo.

Por la noche merecen interés los espectáculos de 'Video Mapping' – Torre de Moncorvo: de los orígenes al reinado de D. Dinis, la concesión de Carta a los Vecinos de Torre de Moncorvo, el espectáculo de Cetrería - Fénix Renascida, el funeral del leproso Pero Gafo y la audiencia y sanciones del fuero del rey D. Dinis.

Centro turístico del Duero

Todo un elenco y amplio programa de actividades para recreo, disfrutar, comprar y recordar la historia común que tiene bases comunes en los dos países, España y Portugal. Pero es bueno conocer el pasado, para comprender el presente y saber afrontar el futuro de dos pueblos hermanos.

Pero Torre de Moncorvo es mucho más que la Feria Medieval. La vitivinicultura es una actividad tradicional de los agricultores del Alto Duero desde hace dos mil años y, entre los vinos de la región, destaca el Porto, célebre en el mundo entero desde el siglo XVIII. La larga tradición vitivinícola ha configurado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región. Los viñedos siguen siendo explotados por agricultores que respetan las técnicas de cultivo tradicionales y que, de manera sobresaliente, se pueden observar en las tierras de Moncorvo.

Como también disfrutar de su gastronomía, su espacio de ocio fluvial en Foz do Sabor y visitar la única aldea fluvial que queda en el Duero. Donde aún se pueden degustar bogas y barbos al estilo tradicional y, además, sus habitantes viven del río, sea como pescadores, restauradores o agricultores de las huertas frondosas que ofrecen productos hortícolas de primerísima calidad.

La Feria Medieval es el punto de partida para vivir un viaje histórico a la tierra del hierro, durante la Edad Media. Es el regreso, ya entrando el tiempo veraniego, para disfrutar de la gastronomía de un lado y otro y, cómo no, vivir la música más entrañable y más sentida. Las tierras de Moncorvo dan para mucho y merecen una visita, sin duda.