La señora de la canción tradicional castellana y leonesa, Vanessa Muela, en el Intercéltico de Sendim

La señora de la canción tradicional castellana y leonesa, Vanessa Muela, en el Intercéltico de Sendim L. Falcao

Portugal Festivales

El Festival Intercéltico de Sendim regresa a los orígenes con gran asistencia y calidad musical

Este fin de semana, organizado por Mário Correia de Sons da Terra, y la colaboración de Inatel y la Câmara de Miranda do Douro, se celebra el veterano Festival Intercéltico en la Villa de Sendim con entrada gratuita

6 agosto, 2022 12:16

Noticias relacionadas

El veterano Festival Intercéltico de Sendim (Miranda do Douro) regresa a lo grande y con vuelta a los orígenes. El director, Mário Correia, se mostraba "más que satisfecho", al finalizar la primera jornada, por el "éxito en cuanto a asistencia de público, y a "la calidad" de las bandas que subieron al palco principal".

Con la presencia del propio director también de Sons da Terra, del presidente de Inatel, Francisco Madelino, y la presidenta de la Câmara de Miranda do Douro, Helena Barril, fue inaugurado, en la remozada Casa da Cultura de Sendim, este certamen de música folk con importante presencia de la tradición, en esta villa 'das Arribas' portuguesas.

Tres formaciones pasaron por el escenario, todas importantes y todas distintas. Ese es el principal resumen. Abrió la noche el dúo gallego Pärbo, con una más que interesante propuesta de mezclas gallegas pero también modernas con instrumentos de cuerda.

Llegaron desde Castilla y León La Musgaña -también más que veterano grupo- y Vanessa Muela, un portento de voz la segunda y otro tanto de música la primera. Una fiesta de instrumentos musicales, ritmos y cantares tradicionales, unos para bailar, otros cantados y todos coreados por un numeroso grupo de españoles, fieles seguidores de este importante festival.

Y cerraron la primera noche los jóvenes de Trasga. No por jóvenes menos importantes, sino que han traído a las Terras de Miranda sonidos tradicionales, enraizados con el mirandés, con ritmos modernos. Una fusión que gustó a los asistentes y, a destacar, que la mayoría son composiones propias.

Programa para este sábado, 6 de agosto

Este sábado, la primera osadía musical, llena de creatividad y transbordadora de virtuosismo, acontecerá por la tarde en la Casa de Cultura, con Manuel Guimarães y Carlos Zíngaro en el regreso a Sendim para presentar un disco con bellísimas e innovadoras improvisaciones sobre modas transmontanas.

Y por la noche, de nuevo en el Palco Inatel (de nuevo conducidos al recinto al son de las rondas de gaiteros mirandeses), se abrirán las 'hostilidades' con el grupo Cataventos, que propondrá un viaje musical por las raíces musicales portuguesas, durante el cual la participación del público será (debería) ser una realidad.

Todo esto acontecerá antes del espectáculo del que es uno de los grupos históricos del folk en Portugal, con una trayectoria artística que está a punto de cumplir cinco décadas: Bando do Rei Pescador. Ellos son una verdadera institucion y su propuesta explora y desenvuelve una senda artística poco seguida por los músicos de folk portugués y con un notable acervo de composiciones propias, que fluyen con la espontaneidad de las 'cosas' que forman parte de la vida.

Y cierran la noche los asturianos Guieldu, un colectivo que hace de la música una celebración sin límites, recorriendo el amplio cancionero tradicional de sus tierras y, especialmente para presentarse en Sendim, con la incorporación de algún que otro tema mirandés, como forma de evidenciar las raíces culturales y linguísticas repartidas entre asturianos y mirandeses. Será un fin de fiesta a lo grande.