Miguel Manzano y Mario Correia, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

Miguel Manzano y Mario Correia, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Diogo Araújo

Salamanca Cultura

Clase magistral de Manzano y Correia sobre Etnomusicología en el Conservatorio de Salamanca

El Conservatorio Superior de Música de Salamanca acoge una lección magistral sobre música tradicional ofrecida por el zamorano Miguel Manzano y el trasmontano Mario Correia

10 marzo, 2022 10:22

Noticias relacionadas

La Cátedra de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, en su faceta de 'sacar a la calle' las clases, organizó una doble conferencia ofrecida por dos insignes musicólogos e investigadores de la Raya, el zamorano Miguel Manzano y el trasmontano Mario Correia.

Etnomusicologia Conservatorio Superior de Música de Salamanca

La invitación a Miguel Manzano surge con el objetivo de darle voz a quien fue fundador de la Cátedra de Folclore en el Conservatorio, a él se debe la fundación básicamente de lo que es Etnomusicología, único grado universitario que existe en la Península Ibérica y en Europa con este nombre en un Conservatorio. Es que en España no se tiene noción de la importancia de este grado de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León. No hay otro en España, hubo unos intentos en Galicia, con otro nombre en Cataluña, pero el de Salamanca lleva ya 20 años impartiendo clases.

Miguel Manzano, con casi 90 años, acudió para hablar de su nueva edición del Cancionero Zamorano. Explicó a los alumnos cómo empezó a recopilar las canciones y de las dificultades que tuvo. Habló de la organización del cancionero, las visitas a los pueblos, los problemas familiares, las grabaciones a las personas mayores que no te conocen. Al final de la disertación, un coro del Conservatorio interpretó 'No voy sola', en un emotivo homenaje a Miguel Manzano.

Correia presentó el Centro Sons da Terra de Sendim

Mario Correa dio a conocer el Centro de Cultura Tradicional Sons da Terra, porque existe un intento de ver más allá de la frontera y conocer lo rayano. Sons da Terra mucho material, mucha calidad y es un centro de referencia, en el cual se encuentran características musicales, bailables y etnográficas identitarias. Semejantes o hermanas de un lado y otro de la Raya, llámese Miranda do Douro, Tràs-os-Montes, Sayago, Aliste, Arribes o La Ribera salmantina.

Ese era el objetivo ver cuánto tenemos en común y también dar a conocer a los estudiantes de Musicología y al alumnado la existencia e importancia de Mario Correa y Sons da Terra. Porque todo este material está en bruto, como quien dice, y por eso es momento de que los estudiantes de Etnomusicología puedan aprovechar todo este material, de miles de investigaciones y recopilaciones, sobre todo en territorio portugués rayano, para comenzar a trabajar.

En este sentido, Correia dejó claro que el Centro Sons da Terra está a disposición de todos ellos para estudiar, investigar, se puede escuchar los archivos sonoros y todo de forma gratuita. Incluso, existe la posibilidad de que los estudiantes se queden hospedados en el lugar gracias al apoyo institucional.

Dos testimonios y dos vías diferentes de trabajo que se abren para los estudiantes de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León ubicado en Salamanca. Miguel Manzano, un hombre que estudió Antropología, que se interesó por la Etnografía y que recopiló todo el saber musical popular de la provincia de Zamora, para recogerlo en una obra inigualable. Y Mario Correia, el investigador y recopilador de toda la cultura musical tradicional sonora y escrita de Tràs-os-Montes, en las Tierras de Miranda, es decir, la Raya entre Portugal y Salamanca y Zamora. Ahora solo queda el paso adelante de los estudiantes para que investiguen y recuperen para el futuro todo el saber musical tradicional.

Conferencia de Miguel Manzano y Mario Correia en el Conservatorio Superior

Conferencia de Miguel Manzano y Mario Correia en el Conservatorio Superior Diogo Araújo